La 58 Jornada Nacional por la Seguridad Vial se celebra desde este lunes y hasta el venidero 28 de noviembre con el lema Conducimos por la vida y en reconocimiento a la labor desarrollada por conductores de diferentes empresas y organismos en el enfrentamiento a la COVID-19.
El capitán Yoel Alberto Pozo Acosta, jefe de Tránsito en Pinar del Río, precisó que las actividades contempladas fueron concebidas entre la Comisión Provincial de Seguridad Vial y la PNR e incluyen charlas educativas y conferencias, la certificación de todos los choferes profesionales, la entrega de boletines relacionados con la jornada y la señalización del municipio de Viñales con vistas a la reapertura del turismo.
Precisamente la base de la Agencia de Taxis-Cuba de este territorio será la sede de la clausura de la jornada en la provincia el día 22. Allí se reconocerán a 40 conductores con 10, 15 y 20 años sin accidentes de tránsito y aquellos que se destacaron en el aseguramiento ante la COVID-19, entre ellos choferes de la Empresa Comercializadora y Distribuidora de Medicamentos (Emcomed), Transportes Escolares, de Pasajeros, el SIUM, las FAR y el Minint, así como los que garantizaron el trabajo en los puntos de control de acceso establecidos durante la limitación de movilidad en el territorio y el traslado de insumos, alimentos, oxígeno y otros recursos.
La jornada hace un llamado a choferes y peatones a tener un mayor control y atención en la vía en aras de reducir la accidentalidad, pues Pinar del Río tiene 215 accidentes en lo que va de año, con un total de 17 fallecidos, de 5 612 sucesos ocurridos en el país, según datos de la Comisión Nacional de Seguridad Vial.
Pozo Acosta reconoce que, aunque disminuye la cantidad de accidentes y de lesionados en la provincia, es preciso trabajar para que estos números sean menores.