Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, agradeció hoy la tradicional posición de los países miembros de la Conferencia Iberoamericana en el reclamo al cese del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.
El canciller recordó que esta política se ha recrudecido de manera deliberada y oportunista en el contexto de la pandemia de COVID-19 y se acompaña de fallidas operaciones para desestabilizar el país.
“Agradezco tradicional posición países Conferencia Iberoamericana en reclamo cese bloqueo criminal e ilegal impuesto vs Cuba por gobierno de EEUU, que se ha recrudecido de forma deliberada y oportunista en contexto de pandemia y se acompaña de fallidas operaciones de desestabilización del país”, publicó en la red social Twitter.
Agradezco tradicional posición países Conferencia Iberoamericana en reclamo cese bloqueo criminal e ilegal impuesto vs #Cuba por gob EEUU, q se ha recrudecido d forma deliberada y oportunista en contexto d pandemia y se acompaña d fallidas operaciones d desestabilización del país
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) November 26, 2021
Rodríguez Parrilla agregó que durante la I Reunión de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores Iberoamericanos, que se desarrolló este viernes en República Dominicana, constataron que resulta apremiante promover una mayor cooperación internacional para asegurar una distribución rápida, equitativa, solidaria y a precios asequibles de vacunas, insumos y equipamientos médicos necesarios para combatir la COVID-19.
“Constatamos en reunión de Cancilleres Iberoamericanos que resulta apremiante promover una mayor cooperación intl. para asegurar una distribución rápida, equitativa, solidaria y a precios asequibles de vacunas, insumos y equipamientos médicos necesarios para combatir la covid-19.”
En el encuentro los participaron aprobaron una declaración que llama a Estados, a revisar sin demora, y abstenerse, de aplicar medidas unilaterales económicas, comerciales y financieras que afectan la capacidad de los países para enfrentar la pandemia.
El documento, además, enfatiza que la COVID-19 ha hecho más evidente los daños que causan tales medidas, las cuales afectan el acceso a equipos médicos y ventiladores, oxígeno, medicamentos, piezas de repuesto, software, combustible y electricidad.
(Con información de ACN)