Este viernes se realizó un encuentro de medios de comunicación con un panel actualizado sobre la temática de la trata de personas y su impacto para los cubanos, en la sede de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU), ubicada en 25 y J, Vedado.
La conferencia “Delitos contra la dignidad humana: La trata de personas en Cuba” y otras en torno a este flagelo centraron los debates de los especialistas con periodistas, comunicadores y trabajadores de diversas instituciones y organizaciones de masas.
El objetivo del encuentro fue fortalecer la prevención de hechos de trata de personas, un fenómeno que es una realidad y que no se le puede restar importancia. Se abordaron casos como el de jóvenes que son captados por empresarios extranjeros y cubanos para brindar servicios en otros países y son engañados o explotados sexualmente.
Los participantes coincidieron en que la percepción de riesgo sobre la trata de personas es poca y que hay que darle promoción en los medios, así como dar a conocer la manera de contactar a los servicios de ayuda para las personas que sufren la trata.
También se destacó el interés de la sociedad cubana en la capacitación de los medios en esta materia, que ya pasa a ser una prioridad editorial, y el papel fundamental de la prevención, la cooperación, la atención a las víctimas y la capacitación de funcionarios y público en general.
Se recordó que Cuba es Estado Parte de la Convención de Palermo sobre Crimen Transnacional Organizado y su Protocolo sobre trata de personas, y que cuenta con diversos instrumentos jurídicos para prevenir y enfrentar este delito.
El encuentro fue una oportunidad para reflexionar sobre este problema y buscar soluciones conjuntas, siguiendo el pensamiento martiano de que en prever está todo el arte de salvar.