A partir de una estrecha y profunda vigilancia epidemiológica sobre los casos con síndromes febriles inespecíficos, los especialistas de la Salud confirman la presencia de la circulación del virus de Oropouche en la cabecera provincial.
La doctora Giselle Ramos Águila, directora provincial de Epidemiología, precisó que los casos confirmados corresponden, principalmente, al área de Salud Raúl Sánchez. Los estudios se iniciaron a partir de un incremento de pacientes con síndromes febriles en las últimas semanas, los cuales resultaron de baja reactividad para dengue.
Las sospechas de la circulación de Oropouche fueron confirmadas con los estudios pertinentes, por lo que se decide establecer un protocolo similar al que se sigue con el dengue.
Precisó la doctora, que ambas enfermedades son muy similares, y aunque hasta el momento no se describen formas graves del virus, insiste en que debe mantenerse una vigilancia rigurosa, pues la población no debe confiarse, ya que es una enfermedad nueva en el entorno social cubano.
Señaló que ante la aparición de síntomas de fiebre inespecífica, las personas deben acudir hasta el área de Salud más cercana, y serán los médicos los encargados de definir, tras un diagnóstico diferencial con dengue, si el caso se corresponde con un ingreso hospitalario o en el hogar.
Puntualizó que los ingresos hospitalarios serían para niños menores de dos años, embarazadas, puérperas y personas con comorbilidades asociadas que pudieran llevar a un agravamiento de la enfermedad o signos de alarma.
El virus del Oropouche provoca fiebre, dolor de cabeza y en las articulaciones, además de sangramiento gingival en algunos casos.
Especialistas del Centro de Higiene y Epidemiología y Microbiología en la provincia insisten en la necesidad de mantener las brigadas autofocales en los centros de trabajo, así como eliminar los criaderos de mosquitos que puedan existir en las comunidades y las casas, en aras de que no prolifere el Aedes aegypti y el Culex.