En medio de la Ciénaga de Zapata, específicamente en la zona conocida como Salinas de Brito, Francis Esther Perdomo Gómez enciende un ventilador, una lámpara fluorescente, y la sonrisa que le ilumina el rostro compite con la luminiscencia del dispositivo: “Ahora esto sí es el paraíso”.
Y en sus palabras hay una satisfacción indescriptible, dicha que se conforma de varios afluentes…
AFLUENTE 1
El desarrollo sostenible tiene en la eficiencia energética y el cuidado del medio ambiente dos de sus pilares, el empleo de fuentes renovables integra a ambos, y la Empresa de Componentes Electrónicos (CCE) Ernesto Guevara tiene el potencial para hacerlo.
La entidad, perteneciente al Ministerio de Industrias (Mindus), desarrolla productos específicos para la rama de la electrónica, la informática, energía renovable y aplicaciones industriales, lo hacen con precios competitivos y calidad, tributando al ahorro desde la seguridad y especialización.
Así lo asegura la ingeniera Yurey Quintana Abreu, directora general de la Empresa, y añade que como parte de la política del Estado, en el plan de desarrollo con miras al 2030, está el incremento del uso de las energías renovables, y ellos, únicos en Cuba con capacidad para fabricar paneles solares, están llamados a desempeñar un rol fundamental en la obtención de ese propósito.
Trabajan con el concepto de proyecto llave en mano, en el que desde la idea conceptual hasta puesta en marcha se asume por el ejecutor; el cliente lo recibe listo para su uso o explotación.
“Empezamos por una visita al lugar para determinar las necesidades y tipo de sistema que requiere, puede ser de inyección a la red para disminuir el consumo y recibir un pago de la Empresa Eléctrica por esa energía; aislado en lugares no electrificados o un híbrido que permita la alimentación cuando no tengan el servicio e inyecte al Sistema Electroenergético Nacional (SEN)”, explica el ingeniero Pedro Pérez Roy, especialista del área de investigación y desarrollo.
De acuerdo con las características de las instalaciones se hacen las especificaciones técnicas del tipo de equipamiento y montaje, si es en el techo o el terreno, los materiales y presupuesto necesarios, incluyen tablas de amortización y tiempo útil de la inversión, si el cliente acepta, hacen las compras al proveedor.
Y en el campo el ingeniero eléctrico y mecánico del equipo son los máximos responsables del montaje y puesta en marcha, acota el ingeniero Juan Carlos Guzmán Cándano, especialista de la Unidad de Desarrollo Integral.
Dentro del proyecto contemplan la garantía y asesoramiento técnico al personal de la entidad que lo tendrá en explotación, y que estará a cargo del mantenimiento, para que puedan detectar cualquier avería en el sistema.
AFLUENTE 2
La Ciénaga de Zapata es uno de los sitios donde la CCE presta sus servicios. Más de medio millón de hectáreas de área protegida demanda de una red de estaciones, algunas de las cuales funcionan con un mínimo de condiciones; dentro del programa de mejoras concebido para dichas instalaciones se encuentra el dotarlas de electricidad con el empleo de energías renovables.
Pablo Bouza Rodríguez, director de la Empresa para la Conservación de la Ciénaga de Zapata (Ecocienzap), explica que la entidad, luego de 35 años de existencia, está inmersa en un proceso de renovación que inició en el 2010 a partir de que le modificaron su encargo de explotación forestal a preservación de los recursos naturales. Destaca que fue una decisión corajuda de la máxima dirección del país, pero altamente justificada por los valores que atesoran, entre los que realza el endemismo de la flora y la fauna.
Cuentan con más de 1 000 trabajadores, una de ellas es Francis, quien junto a su esposo lleva dos años en esos parajes. Oriundos de Pedro Betancourt, en medio de la Covid-19 fueron hasta allí a descansar, porque él enfermó; antiguamente ganaban su sustento como chofer e informática, actualmente son operarios para la conservación en la estación Salinas de Brito.
Esta mujer que se confiesa enamorada del paisaje, a pesar de los mosquitos, especialmente en el verano que son “arrebatantes”, no disimula la alegría de contar con fluido eléctrico; su carencia les condiciona cosas tan sencillas como el horario de comer, que tengan o no tengan hambre no importa, lo hacen antes del oscurecer, ahora asegura que será diferente.
Cuando llegó ya estaban averiados los paneles solares que propiciaban energía a la Estación, para ella es una novedad este servicio sobre el que afirma: “Divino, esto es maravilloso, nadie sabe lo que esto representa aquí…”, y la sonrisa no se le desdibuja del rostro.
Bouza Rodríguez resaltó que en las difíciles condiciones que representa el entorno, la instalación de los sistemas fotovoltaicos será muy favorable para las estaciones.
Por otra parte, Quintana Abreu da fe de que su entidad cuenta con los especialistas certificados y experiencia para dar respuesta a las necesidades de las empresas en este campo.
CONFLUENCIAS
Incrementar la generación de energía con fuentes renovables, no solo es una práctica amigable y responsable con el medio ambiente, es más económico e incuestionablemente tributa a ese desarrollo sostenible que tanto requerimos como nación, y si de algo no carecemos, es de luz solar.