Matutinos especiales, encuentros con jubilados y entrega de reconocimientos, individuales y colectivos, son algunas de las actividades que desde el pasado siete de enero desarrollan en entidades pertenecientes a la Unión Eléctrica radicadas en Pinar del Río, como parte de la jornada concebida en saludo al día del trabajador del sector.
En recordación de la intervención de la Compañía Cubana de Electricidad, el 14 de enero de 1934, por Antonio Guiteras Holmes. Este año la celebración con la indeleble marca de la situación epidemiológica generada por la Covid-19 no tendrá actos.
Ello no impide que más de 40 trabajadores reciban la distinción Ñico López, la cual otorga el sindicato de Energía y Minas a mujeres y hombres que laboran ininterrumpidamente durante 20 y 25 años en el sector.
Durante el 2020 atendieron más de 10 mil 300 interrupciones y continuaron trabajando en fortalecer las capacidades de generación eléctrica con energía solar, además de contribuir a mantener la vitalidad de las prestaciones en centros de aislamiento y zonas en cuarentena.
Marinita Morales Hernández, secretaria general del Sindicato en la provincia Pinar del Río que, de los 3745 afiliados de la provincia, los trabajadores del sector superan el 50 por ciento de la membresía.
El colofón de la jornada será el venidero 17, día en que se conmemora el aniversario 15 de la inauguración de la Revolución Energética en Cuba, y que tuvo lugar en la ciudad de Pinar del Río con la presencia de Fidel, al dejar inaugurados los grupos electrógenos que garantizaban la autonomía de la provincia, en caso de quedar interrumpido el enlace con el sistema de distribución nacional.