“Proteger a nuestra población y salvaguardar vidas humanas es la misión principal que nos ocupa en estos momentos”, expresó Julio César Rodríguez Pimentel, presidente del Consejo de Defensa Provincial en Pinar del Río.
Señaló que todos somos vulnerables ante la inminencia de un evento meteorológico como la tormenta tropical Laura, de la cual se estima atravesará Vueltabajo en horas de la tarde noche.
En tal sentido se adoptan medidas como la activación de todas las zonas de defensa de la provincia y el traslado hacia los consejos de defensa Municipales de dirigentes provinciales que apoyen el trabajo en tales instancias.
Se prevé la evacuación de 23 610 personas, de ellas, aproximadamente 19 000 se resguardarán en viviendas de familiares y amigos y unas 4072 se dirigirán hacia centros de evacuación activados en los consejos populares.
Víctor Fidel Hernández Pérez, delegado de la Agricultura en Pinar del Río comentó a la prensa que las diferentes entidades agropecuarias cumplen en estos momentos el protocolo de acción para el enfrentamiento a contingencias y desastres; en tal sentido se prioriza la protección con mantas de polietileno de las 30 000 toneladas de tabaco beneficiadas en la anterior campaña así como de las 16 500 toneladas acopiadas durante la presente zafra.
Los campesinos pinareños garantizan en estos minutos la cosecha de viandas y hortalizas que se puedan perder con los fuertes vientos, el movimiento del ganado hacia zonas altas y la protección de los semilleros de tabaco.
“Se trabaja para garantizar una cobertura de alimentos de cuatro días en la avicultura, la genética porcina y el porcino comercial”, señaló Hernández Pérez.
Las brigadas forestales se activan de igual manera para proteger los bienes estatales y las industrias forestales.
El Subgrupo de Alimentos informó ante el Consejo de Defensa Provincial que se implementan medidas para la reducción de desastres en organismos como la Empresa Pesquera Industrial La Coloma, que ya tiene bajo resguardo en zonas seguras sus 111 embarcaciones.
Durante la actual jornada se refuerza la producción de pan y galleta para el consumo de la población y se garantiza el aprovisionamiento de centros de aislamiento, centros de evacuación y unidades hospitalarias.
Las bodegas y mercados brindarán servicios a la población hasta las seis de la tarde.
Monitorear la situación de los embalses es una preocupación permanente del Consejo de Defensa Provincial. Estos se hallan al 73,3% de su nivel de llenado. Algunos como Paso Viejo, Río Hondo y Guama están al 100% de su capacidad máxima operacional, por lo que es pertinente la evacuación de personas aguas abajo de las presas y micropresas para evitar eventualidades por posibles inundaciones.
Ante el posible embate de Laura, las autoridades del territorio instaron a no descuidar las medidas sanitarias para evitar la propagación de la pandemia, a reforzar la comunicación con el pueblo, evitar el cruce de ríos y canales y la actividad pesquera, proteger las cubiertas ligeras de casas y escuelas con sacos de arena, resguardar a la población residente en zonas costeras, estimular la auto-evacuación hacia casas de familiares y amigos, reactivar el rol de los radio-aficionados, potenciar la poda de árboles, la desobstrucción de tragantes, el cuidado de los parques fotovoltaicos y la seguridad de los almacenes.
Después de las seis de la tarde todas las personas deben mantenerse en sus casas y no circular por los espacios públicos.