Revisar el funcionamiento de los consejos de defensa de zona, fortalecer su estructura administrativa y perfeccionar el trabajo de las circunscripciones para llegar a la mayor cantidad de viviendas en el menor tiempo posible, fue el llamado de las autoridades pinareñas durante reunión del Consejo de Defensa Provincial (CDP) en composición ampliada.
Hasta el pasado lunes se habían visitado 53 000 hogares de 198 000 que existen certificados en el territorio, por lo que se instó a agilizar la labor de las oficinas de trámites para completar el levantamiento de los daños y comenzar la venta de materiales.
Se contabilizaban 205 derrumbes totales, entre los municipios más perjudicados figuran San Juan y Martínez y San Luis y en menor medida Pinar del Río y Consolación del Sur.
Yamilé Ramos Cordero, presidenta del CDP, dijo que en la cabecera provincial se crearon grupos de trabajo integrados por personal del Partido y el Gobierno para apoyar a los consejos de defensa de zona y orientó extender la iniciativa al resto de los municipios.
“Debemos ser operativos, estas personas van a apoyar el trabajo en las circunscripciones, pero también supervisar y recoger inquietudes, insatisfacciones; conocer de primera mano los problemas de cada comunidad, de cada familia”, apuntó.
“Hay que ir casa por casa, hablar con la gente, brindar ayuda espiritual. Y eso corresponde también a los factores de la comunidad: la FMC, los CDR, los núcleos zonales. Tenemos que explicarle al pueblo la forma en que se van a resolver los problemas”, expresó Jorge Luis Tapia Fonseca, viceprimer ministro.
Hasta este lunes permanecían evacuadas 6 870 personas. Al respecto, se indicó definir los lugares para trasladar temporalmente a los evacuados que están en centros educativos y a aquellos que han ocupado emplazamientos estatales de manera ilegal.
Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios, enfatizó en la importancia de la organización en las oficinas de trámites para ayudar a los damnificados a elaborar la ficha técnica que asegure la compra de materiales por las diferentes modalidades.
Durante la reunión recalcaron que en cada territorio debe controlarse y organizarse el proceso de entrega de recursos y priorizar a los casos en situación de vulnerabilidad y a aquellos que hayan sido perjudicados por eventos meteorológicos anteriores.
Presidieron también el CDP Ramón Espinosa Martín, General de Cuerpo de Ejército y viceministro primero de las FAR; Félix Duarte Ortega, miembro del secretariado del Comité Central; Rubén Ramos Moreno, vicepresidente del CDP; presidentes de los consejos de defensa municipales, directores de empresas y organismos y representantes de las organizaciones de masas.