Aunque las prioridades inmediatas de la provincia Pinar del Río se cifran en la producción de alimentos, la edificación de viviendas, la Educación y el mantenimiento de la salud de la población, también las máximas autoridades gubernamentales evalúan con profundidad otros temas de interés socioeconómico, que fueron vistos con las estructuras municipales.
Al delito y la corrupción se le dedicó el espacio merecido, porque la situación sanitaria no permite acciones como el desvío de recursos, el robo de las bodegas, almacenes y otras dependencias estatales, ya que ahí están precisamente los alimentos de la población.
Con la presencia del presidente del Consejo de Defensa Provincial, Julio César Rodríguez Pimentel, y Rubén Ramos Moreno, gobernador, también se abordó el mal uso de la ejecución del presupuesto, porque nadie puede gastar más de lo que tiene asignado, como tampoco utilizarlo fuera de lo normado, como ha sucedido con el desembolso excesivo de trabajos o servicios pagados a cuentapropistas.
El Estado le ha dado importancia al cuentapropismo como una forma efectiva para el desarrollo, pero también ha fijado el marco de legalidad necesario que no perjudique a los intereses que de una forma u otra son los mismos del pueblo.
José Luis Salas Rosette, coordinador de los temas de la Economía en el Gobierno, y los organismos de control, se manifestaron sobre acciones en los que deben intervenir los municipios.
El Gobernador, con una frase muy popular, lo caracterizó: “en el comercio hay que sacudir la mata desde el tronco” y hacer valer el control interno, no solo ellos sino en todas las estructuras de la sociedad como pide la dirección del país. Y particularizó que es una acción irresponsable de quienes utilicen de mala forma el dinero del Gobierno.
Por su parte, Rodríguez Pimentel ratificó que todos los cuadros tienen conocimiento de la situación económica del país y más aún, que a la situación sanitaria se asocia la acción contrarrevolucionaria y el bloqueo criminal. Significó que siempre será mejor proteger, preservar y educar antes que tener que sancionar, pero llegado el caso esto último se hará y fuerte.
Un tema complejo y delicado es el funcionamiento del Centro de clasificación de deambulantes, que ha recibido una atención más directa y se está llegando a las familias, porque muchos de los casos de internos tienen familiares que deben atenderlos. Un paso importante fue devolver a los que son de otras provincias y ahora se trabaja con los locales, porque lo máximo que debe permanecer una persona en el lugar son 90 días.
Es un lugar de tránsito, se explicó, y después del análisis físico, su caracterización, búsqueda de necesidades e identificación iría al lugar correspondiente, que en primer momento debe ser su propia casa; si no tuviera a nadie, entonces para un hogar de ancianos y si fuera menester, para un hospital mientras sea necesario.
Por razones de naturaleza el Gobierno no deja a nadie desamparado, pero también como organizador de la sociedad responsabilizará a cada uno con lo que le toca.