Las proyecciones de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía durante el año 2024 han sido diseñadas con criterio de integralidad y se aplicarán cuando las condiciones estén creadas, estudiados los tratamientos diferenciados a los sectores y personas que lo requieran, y con la premisa de crear un entorno favorable para el crecimiento económico, el desarrollo y el proceso de construcción socialista.
Entre las proyecciones está la referida a la necesidad de actualizar los precios de los combustibles. La escasez de financiamiento, el sostenido incremento de los precios de los combustibles en el mercado internacional unido a los efectos directos en la economía nacional del bloqueo económico, comercial y financiero que impone a nuestro país el gobierno de los Estados Unidos de América, que limita la inserción de Cuba en el mercado mundial y consecuentemente el acceso a productos, materias primas e insumos necesarios para el desarrollo de la economía, han dificultado la adquisición de combustibles, con alta incidencia en el sector productivo.
El Acuerdo 9811 del Consejo de Ministros, del 24 de enero de 2024, publicado en la Gaceta Extraordinaria 10, pone en vigor, a partir del 1º de marzo de 2024, los precios minoristas en pesos cubanos y en dólares de los combustibles de venta en servicentros.
Desde la norma se precisa que las formas de gestión no estatales, FGNE, que prestan servicios de transportación de pasajeros y cargas, mediante Licencia Operativa de Transporte, adquieren los combustibles para el ejercicio de estas actividades a los precios mayoristas establecidos por el Ministerio de Finanzas y Precios.
La actualización de los precios de los combustibles que adquiere la población, tanto en CUP como en USD, están correlacionados en consideración de la tasa de cambio oficial de 1 dólar equivalente a 120 pesos cubanos. Se reconocen todos los costos y gastos en que se incurre desde la adquisición, procesamiento y comercialización de los combustibles.
Entre los objetivos de la actualización de los precios minoristas de los combustibles, están objetivos están incentivar al ahorro y el ajuste en el consumo, a la vez que la habilitación de su comercialización en divisas debe contribuir a mejorar las condiciones para su reaprovisionamiento.
Otro impacto provocado por el crecimiento sostenido del precio de los combustibles en el mercado internacional, se traslada a los costos de la Unión Eléctrica para garantizar la generación eléctrica en Cuba, por lo que desde el Presupuesto del Estado se subsidia más de 36 mil millones de pesos, con el objetivo de que no se traslade al sector residencial. Con la premisa de provocar el ahorro y no subsidiar el derroche de energía eléctrica se incrementa un 25% las tarifas eléctricas al sector residencial.
Esta proyección entra en vigor a partir del 1º de marzo, con la publicación del Acuerdo 9810, del 24 de enero de 2024, del Consejo de Ministros en la Gaceta Extraordinaria 10.
El incremento de la tarifa eléctrica impacta en los clientes de este servicio que consuman más de 500 kWh al mes. Según las estadísticas y comportamientos reales que registra la Unión Eléctrica para el 96% de los clientes del sector residencial (población) no varía la tarifa eléctrica, teniendo en cuenta sus consumos actuales (por debajo de los 500 kWh).
- En PDF, Gaceta Oficial