La trayectoria que finalmente recorrió el huracán Rafael sobre el territorio nacional dejó a Pinar del Río fuera de su área de impacto, incluso, en el municipio de La Palma, territorio limítrofe con Bahía Honda y ubicado a mas de 70 kilómetros del punto por el que salió al mar este organismo tropical, hubo pocos efectos.
Ahora cualquiera podría recurrir al refranero popular y asegurar que fue más cáscara que boniato, que nos excedimos en las medidas y hasta acusarnos de alarmistas, pero si algo sabemos los pinareños, es que más vale prevenir que lamentar, y a poca distancia de nosotros hay huellas de la intensidad de este ciclón y el daño que dejó tras de sí.
El consejo popular Manuel Sanguily era uno de los asentamientos más amenazados, inclusive, se previó su total evacuación ante la ocurrencia de intensas lluvias y el volumen de agua almacenado en la presa Mártires de La Palma, que incrementaba el riesgo de inundación para el poblado.
MEJOR, PERO PREPARADOS
Golpeados con fuerza por otros meteoros como el Ike en 2008 y el Ian en 2022, hoy el sentir de los residentes en esta demarcación con respecto al huracán Rafael es «mejor que no pasara, pero estábamos preparados».
Así lo confirman los techos asegurados con sacos de arena, bloques, varas de madera y hasta con alambres anclados al suelo, tanto en viviendas como en instituciones estatales.
Felipe Pi Núñez, presidente de la Zona de Defensa, afirma que se siente orgulloso de su pueblo, por la manera en que se prepararon y la disciplina para evacuarse “aquí nadie dijo ahí no me monto, o yo no me voy”.
Resalta que prepararon las condiciones en los centros para acogerlos, les colocaron grupos electrógenos, aseguraron la alimentación y se visitaron todas las casas, ya fuera por delegados o trabajadores sociales, y se les explicó a los lugareños que con la actual situación económica del país es difícil recuperar lo que se pierde, por ende, lo esencial es preservar lo mucho o poco que se tenga.
Acota, que estuvieron acompañados, tanto por los integrantes del Consejo de Defensa Municipal como Provincial, e incluso, del Nacional, porque Jorge Luis Tapia Fonseca estuvo allí, comprobando los preparativos, y que eso la población lo percibió y agradeció.
LA MAYOR SECUELA
La mayor secuela de “Rafael” es que se desconectó el Sistema Electroenergético Nacional (SEN) y, en consecuencia, hay que garantizar los servicios básicos a la población con diferentes alternativas, muchas de las cuales estaban activadas antes de la amenaza ciclónica.
Por ejemplo, el Sistema de Atención a la Familia (SAF) desde hace varios días expendía comida elaborada a la población. Reynier Torrens González, uno de los residentes en la comunidad beneficiario de dicha prestación, señala que desde hace dos años le diagnosticaron un quiste en una cadera, su tratamiento lo recibe en el hospital III Congreso; no obstante, asegura que son los trabajadores de allí los que le mantienen vivo al asegurarle su alimentación.
Reconoce el esfuerzo del colectivo que cocina con carbón o leña cuando faltan otros combustibles como ahora, y que siempre recibe un buen trato, afable, y elogia las elaboraciones.
Por indicación del CDM se asignó combustible a los vecinos que poseen plantas eléctricas, y aunque no cubren toda la demanda de estos equipos, es una ayuda y posibilita que otros vecinos se beneficien al acudir a estos hogares a cargar teléfonos, ventiladores, lámparas y otros dispositivos.
Osvaldo Roig Morales elogió la solidaridad de quienes ponen sus generadores domésticos al servicio de la comunidad, porque les solucionan un problema a todos.
Esta práctica se extiende a los grupos electrógenos emplazados en unidades estatales, hay dos en la demarcación: uno en la panadería y otro en la posta médica, en ambos se colocan, además, televisores para que los lugareños puedan mantenerse informados.
EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA
Yosbani Dávila Martínez, especialista en Medicina General Integral, explicó que mientras duró la amenaza se reforzaron los servicios en centros de evacuación con botiquines equipados con los fármacos de mayor uso, y que también tenían una brigada con ortopédico, cirujano y anestesista para enfrentar cualquier contingencia.
Ahora mismo, el grupo electrógeno tiene respaldo para 150 horas, pero no lo mantienen encendido, lo utilizan si hay algún procedimiento que requiera de mayor iluminación que la ambiental en horario diurno y si llegan pacientes en la noche. Confirma que están en condiciones de asegurar la atención de urgencia en la posta.
Yanay Morejón Remedios, representante del subgrupo de Energía en el CDM, precisó que la cobertura de combustible para las unidades de Salud es similar en todo el territorio, y en el caso de las panaderías responde a las producciones de ocho días.
Explicó que con la asignación a personas naturales que poseen plantas eléctricas, se priorizaron a aquellas que poseen familiares encamados para facilitar la cocción de alimentos.
Sobre este último punto comentó que atraviesan por una indisponibilidad de carbón vegetal, pero que, previamente, el existente se distribuyó a unidades del Comercio y la Gastronomía, así como a centros educativos que están vinculados al expendio de comidas elaboradas.
SIN DAÑOS
Vía telefónica, Nelson Rabelo López, presidente del CDM, informó que en el municipio no hubo daños significativos, alguna ligera incidencia negativa sobre los cultivos de plátano y arroz popular, y que ya se trabaja en la recuperación de los mismos.
Aunque estuvieron expectantes y bajo amenaza por varios días, en La Palma hay sosiego, no lamentan que “Rafael” los esquivara como destino, que todavía hay heridas por sanar de otros huracanes, ellos saben que prevenir no es cáscara, es la certeza de sobrevivir.