Con el objetivo de proteger los cultivos y obtener un máximo de rendimientos por cosechas, los directivos y trabajadores de la CPA “Julito Díaz” en el municipio de Consolación del Sur aplican estrategias para mantener sus suelos sostenibles.
De acuerdo con Maribel Alonso Rodríguez, presidenta de la mencionada estructura cooperativa, desde hace varios años que se vienen aplicando y mejorando respectivamente las medidas para la conservación y manejo sostenible de las tierras.
“Desde el año 2014 nosotros fuimos seleccionados para crear en aquel entonces una especie de polígono demostrativo de suelos, aguas y bosques. El objetivo era demostrar que sí se podían preservar tierras arenosas y de pronunciadas pendientes como las nuestras.
“En ese tiempo ya eran palpables la elevada erosión y los arrastres de cultivos en nuestra CPA, situación que nos echaba por tierra todos los esfuerzos de siembra cuando llegaban las lluvias intensas”, expresó.
La presidenta añadió que tras varios años de aplicación de barreras vivas, creación de capas vegetales, rotación de cultivos y la aplicación de abonos verdes, hoy la “Julito Díaz” muestra otro semblante.
“Tenemos un área que ronda las 60 hectáreas, y sumado a lo anterior, también aplicamos la estrategia de curvas de nivel, especialmente para los frutales pequeños y cultivos varios como el boniato, la yuca y los semilleros de tabaco en las respectivas campañas”.
Por su parte, José Luis Rodríguez Medina, socio de la cooperativa, manifiesta que gracias a estas alternativas, los rendimientos logrados son cada vez mayores.
“Quizás parezca que son cosas simples, pero lo cierto es que se logran muy buenos resultados por cosechas y altos índices de calidad de las distintas producciones.
“Yo personalmente puedo afirmar cuán bueno ha sido este manejo sostenible de los suelos, pues cada año al momento del pesaje, especialmente en el caso del tabaco, la yuca y otros cultivos menores, las cifras son superiores”.