Consolación del Sur es un territorio que sin duda alguna define y asegura gran parte de los logros de la provincia Pinar del Río, tanto desde el punto de vista alimentario como político y social.
Gracias al apoyo y al empeño constante de los consolareños, en días recientes recibieron el honor de ser seleccionados como uno de los municipios destacados en la emulación por el 26 de julio.
Esta distinción por el Día de la Rebeldía Nacional, sin duda, lejos de ser un honor, compromete aún más a sus cuadros, directivos y pobladores en la creación de un hombre y una sociedad nueva, acorde a los tiempos actuales.
Guerrillero conversó con Ronal Hidalgo Rivera, secretario del Partido en Consolación, así como también con Leticia Díaz Méndez y Yordan Ramírez Gutiérrez, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular e intendente respectivamente, para conocer desde adentro los retos y el accionar que los hicieron merecedores de esta distinción.
Consolación ha sufrido grandes cambios a nivel de cuadros principales; sin embargo, ha sabido mantener el ritmo de trabajo y las metas.
Al respecto, el intendente refiere: “Desde que comenzó el presente año, incluso desde mucho antes, la estrategia siempre fue la de trabajar con ahínco para obtener la condición de Destacados que alcanzamos.
“Dentro de las principales acciones podemos mencionar los planes de la vivienda, de los cuales para esta fecha deberíamos tener 112 casas terminadas y ya tenemos 126.
“También hemos obtenido resultados en el apartado gastronómico, pues en este sector se le ha dado mantenimiento general y se han concretado acciones constructivas importantes en todas las instalaciones.
“Contamos con nuevas formas de gestión gubernamental que dinamizan de cierta forma la economía en esta empresa, dicho sea de paso, una empresa que tenía pérdidas y que ya genera enormes ganancias en el municipio.
“En el caso de las unidades de Comercio y Gastronomía, a pesar de que aún nos quedan algunas con deterioros, todas prestan servicios a la población gracias a alternativas, tanto propuestas por el Gobierno como por los propios trabajadores.
“Salud muestra un 3,6 de mortalidad infantil, lo cual no ha sido nada fácil, y aunque es un logro, tenemos la obligación de mejorar ese indicador. Además, nos propusimos y nos comprometimos a conformar y crear un servicio de hemodiálisis con un equipamiento de punta, que ahora cuando se inaugure y comience a funcionar, mejorará la calidad de vida de más de 40 pacientes de Los Palacios, La Palma y el propio Consolación del Sur.
“En la agricultura podemos mencionar que al concluir el 2022 rondamos las 23 libras per cápita por habitante y ya hoy estamos sobre las 28, o sea, que nos acercamos a lo que se pide por el país.
“En Educación tenemos el ciento por ciento de los estudiantes de 12 grado presentados a las pruebas de ingreso con muy buenos resultados, y para nadie es un secreto que nuestro municipio fue de los cuatro más dañados por el huracán Ian. Pero no nos amilanamos y rápidamente salimos al terreno para accionar, pues la calidad del proceso docente educativo no se podía perder.
“En este sentido nos hemos propuesto como meta que ya para el próximo curso escolar, en septiembre, todas las escuelas tengan solucionados los perjuicios pendientes”.
Leticia: “Algo importante es el trabajo con el propio pueblo, con la resolución de sus necesidades. En nuestras demarcaciones tenemos micro localizados los barrios y hogares vulnerables.
“De forma concreta, desde hace algún tiempo ya se ven avances sustanciales, se labora al interior de “El 47” en Herradura, “El Campamento” en Alonso de Rojas y en “El Paraíso” en Villa II en Pueblo Nuevo.
“En estos barrios hemos intercedido a través de la construcción de viviendas, limpieza e higienización, donativos a las familias más vulnerables y la atención diferenciada a más de 100 madres con más de tres hijos y ancianos que viven solos”.
Ronal: “El hecho de que este municipio haya resultado Destacado no quiere decir que todo esté hecho, avalado, ni mucho menos terminado. Es una condición que más allá de sentirnos orgullosos y felices, creo que también nos genera un compromiso mayor con todas las obras sociales, políticas y económicas que estamos acometiendo en este momento, y fundamentalmente con el pueblo.
“Creo que nuestro sentir jubiloso es también el sentir de este pueblo que ha batallado junto a nosotros codo a codo, sin importar fechas ni horas. Aquí se ajusta una máxima martiana que dice: ‘Mientras haya obra que hacer; un hombre entero no tiene derecho a reposar’. En ese sentido creo que Consolación tiene todavía mucho por conseguir.
“Que el Buró Provincial del Partido, de conjunto con la dirección del Gobierno de la provincia, hayan tenido la confianza de darnos esta condición, es un altísimo reconocimiento al esfuerzo y a la voluntad del pueblo, un pueblo que es el protagonista de todo”.
¿Cómo se ha trabajado con la entrega de agua, la limpieza de desechos sólidos y el tema de los precios, asuntos todos que preocupan al consolareño de a pie?
Ronal: “Mira, hoy existe un bloqueo recrudecido por parte de Estados Unidos. Un bloqueo que muchas veces hablamos de él y las personas no lo interpretan de la forma más consciente. Pero lo cierto es que está ahí, es una realidad que limita y pone freno a un grupo de programas y proyectos de desarrollo en los que trabajamos, pero que también en ocasiones nos son esquivos desde el punto de vista de su terminación por problemas de financiamiento, recursos e importaciones que este bloqueo impide.
“Con el tema de la contingencia electroenergética debemos destacar sobre todas las cosas la disciplina que han mantenido los consolareños frente a esta difícil situación. No es menos cierto que esta coyuntura ha incidido mucho en el estado de ánimo y en la preocupación diaria. Pero cuando se explica, cuando se conversa y se dialoga, más que entender el pueblo reconoce, acompaña y apoya a las autoridades”.
Yordan: “Referente a Comunales, te digo que quizás las recogidas no se hacen con la prontitud que llevan ni la frecuencia, pero hay que reconocer que en medio de este periodo de crisis económica mundial, los trabajadores del sector han tenido que ingeniárselas para mantener las principales arterias y calles aledañas limpias.
“Por la parte de Acueducto se cambió ya la matriz energética a cuatro bombas con paneles solares para que puedan brindar servicios las 24 horas, además de la supresión de salideros y la continuación de las labores asociadas a la reciente conductora.
“También hemos concretado los proyectos de llevar el agua mediante las redes a lugares que hacía años no recibían el líquido o que nunca lo recibieron, es el caso de la circunscripción 140 de Pueblo Nuevo, así como en la zona de la Carambola, en Herradura, y detrás de la sede del Partido Municipal. Todo ello conllevará a mejorar y a acortar los ciclos de entrega.
“Contamos con uno de los equipos de altas presiones para la limpieza de fosas y ya hemos trabajado en más de 80 planteamientos de este tipo”.
Leticia: “Recordemos que el Acueducto de Consolación del Sur se diseñó para menos de 40 000 personas, y hoy hablamos de un incremento poblacional exponencial, en el cual los habitantes del municipio suman más de 88 000 personas, más del doble; pero eso no nos desanima, sino que nos convida a trabajar más fuerte.
“A pesar de todo lo anterior y de lo que humildemente hemos podido hacer desde el Gobierno y el Partido, es la parte espiritual lo que más nos llena. Saber que cada uno de los habitantes sienten ese bichito de que ellos también con su trabajo diario, sus intereses y su participación popular hacen que sus barrios sean mejores.
“Con el tema de los precios tenemos que ser conscientes que para conseguir un descenso vertiginoso y que beneficie verdaderamente al consolareño, se debe producir y trabajar más.
“No obstante, existe un sistema de trabajo a través de ferias agropecuarias en los que los productos se expenden a precios asequibles, gracias a todos las entidades cooperativas y productivas de las distintas demarcaciones.
“Todavía no estamos en el estado que deseamos, pero seguimos trazando alternativas para hacer que los precios estén acordes a la situación actual.
“La idea es tratar de desarrollar ferias comerciales cada fin de semana para tratar de que los pobladores tengan sus necesidades cubiertas en materia alimenticia, o al menos, ofrecerles esta posibilidad.
“Con ello también logramos que con estas ventas a la población, los productos no se nos fuguen hacia otros territorios. Consolación tiene y cuenta con las potencialidades para hacerlo y abastecer a nuestros ciudadanos”.
Un denominador común que se repite ha sido sin duda el apoyo del pueblo, pero un pueblo sin líderes comprometidos y certeros desde su gestión de Gobierno poco se puede hacer. Alejados de toda modestia, ¿cómo califican su gestión en este tiempo?
Ronal: “Este es un territorio rico en historia y en cuadros consagrados a su pueblo y a la Revolución. Si algo hemos hecho es desempolvar métodos de trabajo de antiguos compañeros y mentores. Nuestro paso es muy efímero para hablar de logros propios”.
Yordan: “El pueblo es el principal protagonista, y sin él nada habría sido posible; sin embargo, creo que lo determinante es que ese mismo pueblo nos haya acogido en su seno y nos haya aceptado”.
¿Qué retos tiene Consolación del Sur hoy, mucho más allá del propio simbolismo que demarca el 26 de Julio?
Yordan: “Nunca trabajamos por enfoques de fechas, sino con las premisas de buscar soluciones a los problemas.
“Creo que estos meses son solo una primera etapa desde aquel 12 de enero cuando hicimos un compromiso con el Presidente de la República en su visita al municipio”.
Ronal“Este 26 de julio, en medio de todas las luchas internas y externas en las que combatimos, es el mejor acicate para seguir las máximas de Fidel cuando hablaba de las conquistas logradas y por obtener.
“Pero si hablamos de retos, tenemos que tratar de que la juventud vea en el 2023 un año diferente. Hacer que dentro de la propia estrategia de desarrollo local, esos mismos jóvenes vean y concreten sus proyectos de vida en el propio territorio.
“Hay que conseguir que los consolareños confíen en las respuestas y gestiones gubernamentales. Por supuesto, estamos muy lejos de las aspiraciones que se tienen, pero sabemos dónde tenemos que centrar nuestros esfuerzos, y en ese camino andamos.
“Mantener esta unidad y la paz que hemos conquistado son también esenciales. La máxima debe ser estar todos en sintonía y armonía, mantener esa confianza en los cuadros, esa respuesta rápida a las opiniones y las necesidades de los pobladores, siempre escuchando y respetando sus criterios”.
Leticia:“Como toda obra humana, ninguna es perfecta. Todavía queda mucho por hacer. Los consolareños son trabajadores y esa es una de nuestras fortalezas”.
“Por lo tanto, estamos prestos a escuchar los proyectos, ideas y quehaceres que se engendren, se gestionen y se proyecten dentro de la obra de la Revolución, con el objetivo de alcanzar los ideales a los que aspiramos”.