Con el propósito de contribuir a la inclusión social efectiva de los grupos más vulnerables de la población fueron constituidas, en el municipio de Pinar del Río, cinco Brigadas Juveniles de Trabajo Social (BJTS).
Integran las mismas estudiantes, profesores y egresados de las carreras de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la universidad Hermanos Saíz Montes de Oca, quienes emprenderán acciones coordinadas con la Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social.
Las BJTS se enfocarán en el diagnóstico y levantamiento de las principales problemáticas de las comunidades y la tramitación de soluciones. Igualmente desarrollarán otras tareas de prevención y atención social.
Luis Gabriel Junco Quintana, miembro del Buró Político Ideológico del Comité Municipal de la Unión de Jóvenes Comunistas, explicó que se priorizará la atención a infantes víctimas de delito, violencia intrafamiliar o maltrato; adolescentes con embarazo precoz; hijos de padres reclusos; menores desvinculados del sistema nacional de Educación, con indicios de prostitución o consumo de drogas; jóvenes desvinculados del trabajo, así como egresados de los establecimientos penitenciarios o que cumplan sanción penal en libertad.
“Las brigadas tienen una importante tarea que cumplir en estos tiempos complejos que vivimos. Estarán de cara a la población más necesitada, con el fin de propiciar una mayor atención a sus preocupaciones e insatisfacciones. Pretendemos que los niños, adolescentes y jóvenes de esas comunidades se inserten a actividades que potencien en ellos la formación de valores. El reto es bien fuerte, pero necesario hoy día, en que juntos podemos construir mejor nuestro modelo socialista”, aseveró Junco Quintana.