Construcción de viviendas en Pinar del Río: precisa de un mejor ritmo

foto ACN

foto ACN

A seis meses del paso del huracán Ian por el territorio de Pinar del Río, la situación de la construcción de viviendas no avanza al ritmo deseado, según se constató esta semana en conferencia de prensa ofrecida por Andrés Martín Carmona, director de la Vivienda en Pinar del Río.

De acuerdo con informaciones ofrecidas por el  directivo, en Vueltabajo resultaron dañadas considerablemente alrededor de 90 394 casas, constituyendo los derrumbes parciales de techo los de mayor incidencia con 47 582. De estos, asegura, ya hoy se encuentran recuperados poco más de 19 100 para un 40 por ciento.

“Los mejores en el cumplimiento de forma integral son Mantua al 76 por ciento, Sandino al 66, Guane al 54. Mientras que San Luis está al 23, Pinar del Río al 17 y San Juan y Martínez marcha al 14 por ciento.  Debemos decir también que el propio municipio de Guane es el que mejor utiliza y optimiza los índices de entrega de los elementos de cubierta, algo que los demás municipios deben mejorar”.

En el caso de las viviendas con daños de menor magnitud y que responden a tanques, tapas de tanques, ventanas y otros, Martín Carmona añadió que de 11 835 ya se encuentran listas más de 6 600.

Asimismo, alegó que en el apartado de cubiertas para los derrumbes parciales en la provincia la cifra se mantiene estancada en un 25 por ciento de solución.

“Debemos decir que con respecto a las tejas de cinc, desde principios de diciembre no entra este recurso al país, salvo 10 000 tejas donadas que nos llegaron y distribuimos rápidamente. 

“La situación real es que no se cuenta hoy en el país con la materia prima para la confección de dichas tejas por la industria nacional. En el caso de asbesto cemento tampoco existe disponibilidad en el país”.

Por último, aclaró que en meses anteriores también existieron serias dificultades con el cemento P-350 para cerramentos, atezados, fundiciones de zapatas y otros; además de la falta de soportería como vigas de metal y carencia en la entrega de vigas, riostas y soleras de madera por la forestal para la terminación de viviendas.

Salir de la versión móvil