Con la presencia de Misael Rodríguez Llanes, secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Construcción (SNTC) se desarrolló la Segunda Conferencia Nacional de la organización en Pinar del Río.
El encuentro constituyó un fructífero intercambio de experiencias con el fin de generalizar las buenas prácticas que hoy arrojan resultados positivos en distintas entidades.
Se analizaron aspectos como la migración del sector ante ofertas más atractivas en los nuevos actores económicos, en la etapa decrece la sindicalización; la necesidad de motivar y atender a los jóvenes, así como recuperar la producción de alimentos en áreas de autoconsumo.
Otros temas abordados fueron la innovación como respuesta ante la tecnología obsoleta y carencia de recursos materiales, elevar el control de la calidad para el máximo aprovechamiento de lo que se tiene y fortalecer el vínculo con los jubilados.
Rubén Lloga Sixto, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en la provincia, insistió en el protagonismo que se requiere de los constructores en el territorio ante la magnitud de los daños provocados por el huracán Ian en el fondo habitacional, igualmente insistió en la importancia de desarrollar las reuniones de afiliados con el rigor que implican.
Destacó que es el espacio en que se puede exigir a la administración por la creación de las condiciones de trabajo, a la vez promover la conciencia colectiva en temas como ahorro, disciplina laboral, aprovechamiento de la jornada y cualquier otro asunto que sea vital para un colectivo.
Rodríguez Llanes al realizar la clausura enfatizó que el funcionamiento en la base es lo esencial y que el sistema social en Cuba y los desafíos actuales de la economía exigen de los sindicatos un rol decisor.
Fueron seleccionados los integrantes del nuevo Buró Provincial del Sindicato, encabezado por Yadira Domínguez Guevara y eligieron a la delegación del territorio a la Conferencia Nacional.