En la Unidad de Base Productiva (UBP) El Pitirre, perteneciente a la entidad de ciencia, tecnología e innovación Sierra Maestra, se construye una de las tres plantas de polvo de moringa de Cuba, cuyo destino principal será la industria farmacéutica.
Con una capacidad de 20 toneladas anuales de polvo -a razón de 1.66 cada mes- una parte del producto resultante también se empleará en la conformación de tés para aprovechar al máximo los hornos de secar.
Yoel González González, especialista de proyectos científicos de la UBP enclavada en el municipio de Los Palacios, explicó que todas las industrias de su tipo en el país se encuentran en fase de construcción.
Como parte de un proyecto para el fomento de plantas proteicas, en los campos ahora se destinan seis hectáreas de moringa para abastecer la industria; mientras en los viveros también se incentiva la producción de posturas.
Esta obra a cargo de la Empresa de Desmonte y Construcción de Pinar del Río marcha de acuerdo con el cronograma de ejecución y próximamente culminará la cimentación, de cara a proceder a la colocación de paredes y vigas, precisó Iván Álvarez Torres, jefe de brigada de la planta.
Agregó que se emplean recursos prefabricados, lo cual permite avanzar en el tiempo, y el monto de la inversión asciende a unos cinco millones 668 mil pesos.
El flujo productivo comenzará con la recolección de la moringa en los campos -dijo- posteriormente un proceso de despalillo, lavado, secado de las hojas; y luego pasarán al horno, al almacén de cuarentena, área de molinado y almacenes de producción terminada.
La tecnología, de origen austriaco, se encuentra en territorio nacional y la planta posibilitará el encadenamiento de producciones, en tanto está probada su rentabilidad económica y estimulan los buenos precios del polvo de moringa en el mercado internacional.
Asimismo, en la Unidad de Base Productiva El Pitirre actualmente se labora en el cultivo de la sacha inchi, en el de plantas medicinales y en el desarrollo de varios tipos de ganado.