La solución de problemas locales desde la ciencia deviene premisa de la mediana empresa Consultores UPR, constituida en la Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz para el acompañamiento y asesoría al sistema empresarial e instituciones de la provincia.
Con una amplia gama de prestaciones que incluyen -además- consultorías, servicios científico-técnicos y transferencia de tecnología se trata de la primera micro, pequeña y mediana empresa (mipyme) del Ministerio de Educación Superior en Cuba y responde a un llamado reiterado de la máxima dirección del país.
Uno de los vacíos en el sistema empresarial radica en las insuficientes capacidades para la formulación y evaluación de proyectos de inversión, lo cual es esencial en pos del desarrollo, la introducción de nuevos productos, el perfeccionamiento o modernización de la tecnología, dijo la doctora en Ciencias Maricela González Pérez, representante del rector para la atención al funcionamiento de la mipyme.
Igualmente, existen algunas áreas dentro de la gestión empresarial que se han quedado debilitadas; de ahí el surgimiento de Consultores UPR por idea del Centro de Estudios de Gerencia, Desarrollo Local, Turismo y Cooperativismo de la casa de altos estudios para canalizar todos los servicios de la Universidad, aseguró en declaraciones.
Brindamos prestaciones en cualquier área del conocimiento y ciencia, en dependencia de la demanda del cliente, y en función de esa fortaleza trabajamos con todo el potencial de profesores de la Hermanos Saíz, apuntó.
Por ejemplo, las entidades vinculadas a la producción de alimentos presentan grandes retos y cuentan con un conocimiento acumulado que a veces no se usa; pues la provincia dispone de resultados avalados a nivel nacional por los centros de investigación y recogidos en las estrategias de desarrollo a escala municipal, pero unos territorios, empresas y bases productivas marchan por delante de otros, añadió.
Eso requiere mucha capacitación y extensión agraria, encontrar maneras diferentes de hacer para lograr rentabilidad, diversificar las ofertas, bajar los costos y reducir los precios; y abrir nuevos negocios para la satisfacción de las necesidades de la población, puntualizó.
Significa que la empresa acuda al encuentro del conocimiento, la ciencia y la innovación en busca de ayuda de cara a sus problemas; y reforzar el vínculo universidad- empresa- sociedad.
Asimismo, que los docentes se relacionen directamente en la solución de esas problemáticas de la práctica social y regresen a las aulas con otros enfoques, los cuales contribuirán a una mejor preparación de los estudiantes, señaló González Pérez.
Yosvani Barrios Hernández, administrador de la empresa, aseguró que los docentes involucrados mediante el pluriempleo aumentan sus ingresos personales durante el tiempo vinculados al trabajo; mientras, como figura en los estatutos, el 50 por ciento de las utilidades generadas se traspasarán al socio, o sea, la Universidad, la cual puede aprovecharlo en su desarrollo.
Detalló que hasta la fecha han concertado una decena de contratos de servicios científico- técnicos con empresas de la agricultura, la producción de alimentos e industrias.
Ellos, basados en estudios de factibilidad de los servicios, diseño de estrategias empresariales y de proyectos de desarrollo local- acotó-; en tanto hemos trabajado con algunas mipymes privadas y entidades que esbozan otras mipymes estatales. Según el Decreto- Ley 46 de 2021, publicado en la Gaceta Oficial, las micro, pequeñas y medianas empresas son aquellas entidades o unidades económicas con personalidad jurídica que poseen dimensiones y características propias y tienen como objeto desarrollar la producción de bienes y la prestación de servicios que satisfagan necesidades de la sociedad.