Hasta las tres de la tarde de ayer martes sumaban 24 los centros educacionales pinareños dañados durante el paso del huracán Idalia por la región más occidental del país.
Son datos no definitorios, debido a que se realiza el levantamiento de los perjuicios provocados por el fenómeno atmosférico, y se advierte que existen consejos populares de los que todavía no tienen la información.
No obstante, el doctor en ciencias Evelio Herrera Padrón, director general de Educación, explicó que los daños actuales son en cubiertas, y que este ciclón no fue tan devastador como Ian, que provocó afectaciones en 477 instituciones escolares, de las cuales se recuperaron 350.
Dijo que hasta el momento se mantiene el inicio del curso escolar el próximo cuatro de septiembre donde las condiciones lo permitan, aunque insistió en que será decisión del Consejo de Defensa Provincial, y además explicó que es imposible absolutizar porque no todas los consejos populares y escuelas tienen las mismas condiciones.
Hoy, aseguró el director, salieron comisiones de trabajo para los municipios que participarán en la valoración y búsqueda de alternativas; además insistió en que la principal estrategia para el inicio del curso radica de conjunto entre la escuela, la familia y la comunidad.
Destacó la disposición del sector de Educación en apoyar la recuperación y la mejor muestra son los maestros que hoy se incorporan a la limpieza, embellecimiento y creación de las condiciones para el inicio del curso escolar.