Más de 60 donativos contabilizados por el Gobierno han sido traídos a Pinar del Río desde que la provincia fue impactada por el huracán Ian en septiembre pasado. A ellas se suman las ayudas llegadas hasta disímiles comunidades de los territorios perjudicados, en las que los donantes prefieren ir directamente y entregarlas a los damnificados.
Alejandrina Borrego Pimienta, jefa del departamento de Comercio Exterior, inversión extranjera y cooperación internacional del Gobierno Provincial, precisó que se han recibido donativos desde varias provincias del país, así como de organizaciones religiosas, empresas, entidades, Mipymes, y existe un procedimiento para recepcionar cada uno de ellos.
“Se respeta la voluntad del donante y se priorizan las más de 900 personas que aún quedan en centros de evacuación y aquellas comunidades en situación de vulnerabilidad”, acotó la funcionaria.
De igual modo, dijo que aquellos que han ido hasta las localidades han tenido el acompañamiento de las autoridades municipales y de alguna forma se controlan también, pues esta tarea, incluso, se audita.
Hasta este viernes la cuenta habilitada por el Gobierno provincial tenía 737 depósitos con 3 531 316 pesos, una cifra que después se valorará para qué será empleada, a partir de las necesidades de los territorios dañados. Se ha recibido ayuda de países como Venezuela, México, Argentina, Japón y España. Organizaciones no gubernamentales de naciones como Canadá ya han realizado ofrecimientos también. La mayor parte de los donativos consiste en alimentos, kits de aseo, medicamentos, tanques, ropa y calzado y han sido llevados hasta las personas que más daños sufrieron.