A la hora de escribir podemos cometer una serie de errores ortográficos como consecuencia de la confusión en el significado de las palabras. Puede ser el caso de las palabras continua y continúa.
Continua es un adjetivo, por lo que siempre lo verás acompañando o calificando a un nombre. Continúa es un verbo conjugado para él/ella (continuar).
De esta manera, el término continuo o continua se escribe sin tilde por ser palabra llana terminada en vocal cuando es un adjetivo que acompaña a un nombre en una oración. Algunos de sus significados son:
- Que dura, obra, se hace o se extiende sin interrupción.
- Dicho de dos o más cosas: Que tienen unión entre sí.
- Constante y perseverante en alguna acción.
- Dicho de una magnitud: Que toma valores que no están separados unos de otros.
- Todo compuesto de partes unidas entre sí.
En cambio, continúa,del verbo continuar, lleva tilde por contener un hiato de vocal cerrada tónica más abierta. Así, las diferentes acepciones de este término son las siguientes:
- Seguir haciendo lo comenzado.
- Durar, permanecer.
- Seguir, extenderse.
Se escribe continua
Se escribe continua sin acento para referirnos a un adjetivo que acompañará un nombre. Es un adjetivo con un significado muy concreto.
Ejemplos: Que no muestra interrupciones. En la carretera hay una línea continua, no puedes adelantar cuando la veas
Que se repite con frecuencia, sin apenas interrupción. La presión que ejercen algunos bancos es continua.
Se escribe continúa
Se escribe continúa con acento por ser aguda acabada en vocal. En este caso se trata de un verbo. Continúa es la tercera persona del singular del presente de indicativo del verbo continuar. Un verbo que debemos conocer para poder escribir correctamente.
Ejemplos: Proseguir con lo empezado. Continúa en la página ocho.
Extenderse o prolongarse hasta un lugar o a lo largo de una superficie. Si continúas por la misma calle llegarás a la playa.