Las últimas jornadas evidencian un alza en el número de contagios en la provincia, por lo que la situación sigue siendo muy crítica para Pinar del Río.
Más de mil casos diarios hacen que la tasa de incidencia esté por encima de los 3 000 por 100 000 habitantes y en los 15 días precedentes se reportan unas 18 990 personas enfermas de COVID-19.
El doctor Ariel Godoy del Llano, director de Salud en el territorio, dijo en la reunión del Grupo Temporal de Trabajo que persiste una elevada circulación viral y preocupa el incremento de contagios en menores de 19 años y de un año.
Añadió que existen más de 200 controles de foco, mientras que el municipio cabecera mantiene los índices de infestación más elevados junto a Guane. Hizo énfasis en el incremento de la severidad de la enfermedad.
Trascendió que aún existen personas positivas o contactos de ellas por las calles, por lo que las autoridades sanitarias hacen un llamado de responsabilidad al respecto.
Como parte del enfrentamiento que se hace a la pandemia, se han habilitado nuevas consultas de infecciones respiratorias agudas en los diferentes policlínicos, y se han ampliado las capacidades de hospitalización para la atención a los pacientes, aprovechando el espacio de instituciones educativas.
Dentro de las nuevas capacidades para la atención a las maternas positivas con comorbilidades se incluyen 16 camas, 10 de ellas en cuidados intensivos y seis de vigilancia intensiva, en el hospital Abel Santamaría.
El Grupo evaluó, además, el proceso de recepción y distribución de los módulos de alimentos donados, y que son distribuidos desde mediados de semana a los núcleos familiares.