Con más de 70 000 clientes con servicio eléctrico avanzó Pinar del Río este fin de semana, con el municipio de Mantua en la delantera de la recuperción tras los efectos devastadores del huracan Ian.
Así lo transmitió Yosvany Torres, director de la Empresa Eléctrica en Vueltabajo, en entrevista concedida a la emisora provincial, espacio en el que aseguró que octubre es un mes decisivo y donde harán todo lo posible para minimizar el tiempo.
En tal sentido califica como determinante la situacion en la que quedó el occidente tras los embates meteorológicos, los cuales dejaron a su paso más de 4 500 postes derribados, 800 transformadores y un nivel importante de conductores destruidos, “le llegaremos a todos los clientes, pero a partir de las posibilidades reales que hay en cada lugar”, fue la certeza del especialista.
Torres se refirió a la entrada a la provincia de más fuerzas de trabajo para potenciar a San Juan y San Luis que son los más perjudicados, los cuales ya tienen dos contingentes; por su parte Pinar del Río, Consolación del Sur, Viñales y La Palma, también cuentan con apoyo, al igual que Los Palacios, hoy entrarán otras brigadas que reforzarán las zonas de altas averías.
El directivo reconoció la valía de los operarios que laboran en la recuperación de los territorios de Sandino, Guane y Mantua, personal propio del lugar que trabajó solo, con la ayuda de las autoridades de sus consejos de defensa y que continúan sus labores.
Sobre el trabajo hasta el momento, aseguró también que se mantienen las acciones para alimentar todas las lineas de 33 kb, de las cuales todavía hay varias en el piso, ejemplo de ellas son las de Pinar a San Juan, a La Coloma y a Viñales, así como la de Guane a San Juan.
Se supo por esta vía que ya San Juan y San Luis trabajan en las líneas que interconnectan a ambos municipios y al segundo con Guane, se observan en sus funciones a disímiles grupos que darán corriente a estos territorios sureños.
De igual modo, se trabaja en la línea que va entre La Palma y Bahía Honda y entre Viñales y La Palma, para poder, por algún lugar, alimentar a esas dos cabeceras municipales, comunicó Torres.
Respecto a la realidad que refieren algunos clientes de tener servicios activos en zonas cercanas y ellos no, el especialista refirió que cuando se va a restablecer el servicio, muchos transformadores tienen daños severos en los secundarios y esto imposibilita la recuperación.
“Es válido saber que un secundario promedia entre 30 o 40 clientes, sin embargo, cuando tienes que entrar a él y en ese mismo circuito hay otros transformadores con situaciones menos complejas, entonces nos enfocamos en dar servicio al otro y por eso este lo dejamos, que no significa que no lo vayamos a hacer, pero se adelanta, es dar prioridad a lo que con menos esfuerzo sale más rapido”, explicó.