Unos 54 400 clientes en Pinar del Río cuentan hoy con servicio eléctrico, lo que representa apenas un 23,12 por ciento de las recuperaciones tras el huracán Ian.
La situacion más compleja persiste en los municipios de La Palma, San Juan y Martínez, San Luis y Viñales, a los cuales no le ha llegado aún la electricidad por ninguna vía, así lo aseguró Yosvany Torres, director de la Empresa Eléctrica en el territorio.
Se trabaja en la instalación de grupos electrógenos en San Juan y San Luis y su interconexión a la red para laborar en la distribucion primaria, en pos de incrementar la generación en la medida que aumenten los circuitos, así lo explicó el directivo.
Los grupos electrógenos ayudarán a cubrir toda la carga de estas cabeceras municipales y quedará con servicio eléctrico todos los puntos vitales, dígase policlínicos, hospitales, bomberos, centros de elaboracion, los bancos, las panaderias, así como una gran cantidad de clientes residenciales.
Según Torres, “esta decisión se toma a partir de que la línea que los alimenta está muy deteriorda, estos grupos permitirá ganarle días a la recuperación, es válido aclarar, que aunque estén montados, su funcionamiento no será las 24 horas, pero sí entre 12 y 18 horas de servicio a los clientes”.
Como estrategia, se prevee que el contigente de Ciego de Ávila, de conjunto con las fuerzas de San Luis, una vez terminado los trabajos dentro del pueblo, se encaminen en la línea de 33 kb entre este municipio y el de San Juan para poder levantarla.
Asimismo, el contingente de Granma, de la mano de San Juan, trabajarían la línea desde este hasta Guane, lo cual permitirá tener vitalidad del servicio eléctrico por la vía del Sistema Energético Nacional (SEN) en esas dos cabeceras municipales, para después continuar con la rehabilitación de las redes hacia Pinar del Río.
Se concentran las labores también en Viñales y Consolación del Sur, especificamente hacia los pozos de agua, como interés del territorio, así como en los circuitos primarios del pueblo y posteriormente los secundarios. Los Palacios trabaja en los poblados de Paso Quemado y La Francia, resta el de San Diego.
Mientras, Minas de Matahambre llegó con la línea de 33 kb a la subestación del pueblo y se calientan los circuitos para llegar a Pons y así alimentar el bombeo de Peñas Blancas.
Por su parte, Guane ya tiene vitalidad en la cabecera municipal, ahora las acciones se acometen en la carretera que va a Punta la Sierra, “aquí tienen servicio por la isla de grupos electrógenos de diesel y fiull que están montados, la cual ampliará las capacidades de los clientes en Sandino, Guane y Mantua”.
Hoy se trabaja en la recogida de los transformadores caídos, con el objetivo de recuperar un activo con valor de uso, pues los mismos no fueron quemados por descargas ni cortes circuitos y permiten su revisión en talleres.
Yosvany Torres asegura que están los recursos para llegarle a los más de 4 500 postes averiados tras el evento meteorológico, los 16 kilómetros de conductores y cerca de 860 transformadores, aproximadamente.
En la provincia están presentes hoy ocho contingentes de diferentes territorios que totalizan, junto a los nuestros, casi 1 000 trabajadores.