Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Vicepresidente de la República, continúa hoy el chequeo de la marcha de la recuperación en la provincia de Pinar del Río, tras el paso del huracán Ian.
En el municipio de La Palma conoció que se ha solucionado el 32 por ciento de las afectaciones a la vivienda a causa del evento hidrometeorológico, con prioridad en los parciales de techo.
Pavel Luis Rodríguez Zamora, intendente, explicó que cuentan con la madera para avanzar en la construcción de casas de tipología IV, en tanto ya poseen 26 en producción.
Valdés Mesa llamó a realizar un esfuerzo para la producción de elementos a partir del barro, teniendo en cuenta las potencialidades locales.
Insistió, en ese sentido, en el aprovechamiento de los recursos endógenos de cara a avanzar en el resarcimiento de los daños de Ian, pues el municipio constituye el escenario político, económico y social más importante.
La estrategia de desarrollo local de La Palma enfatiza en nueve líneas que entre otros aspectos incluye la industria agropecuaria, artesanal y de materiales de la construcción desde las condiciones existentes e incluso, el uso de residuales.
Asimismo, se trabaja en el mejoramiento de los suelos, la introducción de nuevos clones con alto rendimiento y adaptabilidad y de nuevos marcos de plantación en un municipio eminentemente agrícola.
#ACNreporta @SalvadorValdesM, miembro del Buró Político del #PCC y Vicepresidente de la República, continúa hoy el chequeo de la recuperación de las afectaciones provocadas por Ian a #PinardelRío
— Evelyn Corbillón Díaz (@evecdACN_Cuba) January 20, 2023
👉Insiste en estrategias de desarrollo local y el rol de los municipios @ACN_Cuba pic.twitter.com/AO5u1f22jv
Acompañado por las autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia, desde este jueves el Vicepresidente cubano realiza un recorrido por varios municipios y se interesa, además, por el perfeccionamiento de los órganos locales del Poder Popular.