Los problemas en la generación de electricidad es una situación que hoy preocupa a la provincia de Pinar de Río, así como al resto del país, debido a que las condiciones para mantenerla están deprimidas. Cuba posee atrasos en los mantenimientos por el déficit de financiamiento y de partes y piezas que impiden cubrir al máximo toda la demanda, manifestó Yosvany Torres, director de la Empresa Eléctrica en Vueltabajo.
“Nos recuperaremos paulatinamente, todo lo que hacemos es intencionado para lograr salvar la generación del sistema, pero ahora mismo, debido a la salida imprevista por averías de determinadas máquinas y otras que entraron dentro del plan planificado de mantenimiento, con lo que disponemos no es suficiente para sostener la solicitud, la cual sobrepasa los MW necesarios e impide el servicio”.
La situación actual es cambiante y se actualiza constantemente, precisa el directivo, quien explica que la realidad de un día puede lograrse, de cierta forma, que esté lo más ajustada posible a los bloques, pero no será así al día siguiente, pues si aumenta el déficit tenemos que tomar de otros circuitos los MW necesarios para contrarrestar la dificultad y por eso pudiera haber dos bloques apagados, el correspondiente y el siguiente en la programación.
“Solo veríamos la solución a ello una vez que las unidades entren en circulación, pero esa decisión, lamentablemente no es de la provincia, es un pedido a nivel de país que orienta apagar en dependencia de lo que se precise”, acotó.
El hecho de contar con un grupo de unidades fuera de servicio y otras en mantenimiento provoca un escenario puntual en el sistema, que ha provocado perjudicar más de lo que estaba previsto a cada uno de los bloques.
A números mayores de daños esperados, respecto al propio déficit, indiscutiblemente se generará perjuicios mayores, sobre todo en los horarios de máxima demanda, de ahí que los horarios y orden de los bloques rompan toda su proyección.
La existencia en los próximos días de situaciones similares conllevará a afectar el bloque planificado y un poquito más, dijo el especialista.
Las mejoras dependen de la entrada en funcionamiento de las maquinas detenidas por los motivos ya expuestos.