Varias tareas ejecuta la Empresa de Acueducto y Alcantarillado Pinar del Río y Recursos Hidráulicos, en aras de mejorar el abasto de agua, tan crítico desde hace semanas, sobre todo, en la cabecera provincial, Minas de Matahambre y Consolación del Sur.
En el Anillo 1 de la conductora de 20 pulgadas ya se concluyó la instalación de uno de los equipos de rebombeo de 100 litros por segundo y se avanza en el montaje de los destinados para el Tanque del Acueducto, esenciales para que el agua llegue a las zonas altas de la ciudad. Además, quedará uno nuevo ubicado en el rebombeo de Herriman, que beneficia a quienes residen en la carretera de Viñales.
Sobre el montaje de estos equipos, Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, precisó que para el Anillo 1 hay que fabricar un panel para instalar un segundo equipo de 75 litros por segundo, en tanto en el Tanque están los paneles para los dos equipos que se instalan esta semana y se debe fabricar en Sancti Spíritus un tercer panel. Posteriormente se hará un cuarto para esta misma posición.
Explicó que será un trabajo progresivo en cuanto se disponga de los recursos para no correr riesgos de que se eche a perder alguno. También en función de su cuidado se indicó que la Unión Eléctrica certifique los circuitos y Recursos Hidráulicos garantice, por su parte, las protecciones necesarias, pues Pinar del Río es una de las provincias en las que más equipos de bombeo se rompen cada año.
Paralelo a estas acciones se concluye el montaje de una bomba en el campo de pozos en la conductora de 36 pulgadas y otra en la de 30, lo que permitirá incrementar el caudal de agua que llega hasta la ciudad. Con ellas deberá entrar más líquido al tanque y también se debe satisfacer las demandas de zonas tan afectadas como la de los edificios del frente del IPVCE Federico Engels.
En el caso de la conductora de 36 se verá beneficiada también con la ejecución de dos kilómetros de conductora en la zona de Troncoso, donde se sustituye el tramo que peores condiciones presentaba; con ello se recuperan alrededor de 60 litros que se perdían. Con la conclusión de esta inversión, más el montaje del equipo en el campo de pozos y la instalación el mes pasado del rebombeo de calle quinta, se espera exista una mejoría considerable del servicio a finales de este mes en el consejo popular Hermanos Cruz, acotó Rodríguez Rodríguez.
Insistió que al concluir la instalación de las bombas debe quedar bien escrita la operación del sistema y garantizar su seguimiento, velar porque no se manipulen indebidamente las válvulas y que se cumplan las indicaciones para que el agua llegue a su destino.
Una de las grandes insatisfacciones del pueblo de Minas de Matahambre desde hace tiempo es el abasto. En función de ello está la disposición de montar las cuatro bombas del Acueducto de ese municipio e impermeabilizar el tanque principal.
El Instituto de Recursos Hidráulicos analiza las mejores vías para enfrentar la contingencia energética, de ahí que revise, además, la disponibilidad de grupos electrógenos y se busquen las alternativas para poner en alta algunos de ellos, de manera que se puedan emplear allí donde son más necesarios.
En Consolación del Sur, por ejemplo, los dos pozos fundamentales y el rebombeo no están protegidos por la UNE y con el tiempo de bombeo que tienen hoy no es posible ofrecer un servicio de calidad. Ese fue uno de los análisis realizados en la visita reciente del presidente del Instituto al municipio.
Recursos Hidráulicos pretende también empezar la ejecución de dos kilómetros de conductora hacia La Coloma, después trabajar en tres kilómetros para unir el pozo de Villa 1 y el de Cristino Naranjo en Consolación del Sur y así garantizar la entrada de agua al policlínico, y posteriormente terminar toda la conductora de la carretera a La Coloma. A ello se suman las acciones de rehabilitación de redes en el reparto Celso Maragoto.
Junto a estas labores se avanza en el programa de cambio de matriz energética de los equipos de bombeo y en el cual Pinar del Río tiene 66 ya instalados de 77 previstos. Además, es preciso disminuir el gasto de agua de los grandes consumidores y realizar una ofensiva contra las ilegalidades, fundamentalmente, aquellas que tienen lugares en áreas cultivables, y en las que se agreden las conductoras para regadío.