Los exámenes de ingreso a la Educación Superior se realizarán en el próximo mes de octubre, y comenzarán por la asignatura de Matemáticas, el día tres; le seguirá Español, el seis; e Historia el 12.
La información anterior se dio a conocer en el periódico Juventud Rebelde por René Sánchez Díaz, director de Ingreso y Ubicación Laboral del Ministerio de Educación Superior; quien además, aseguró que para aquellos alumnos que de manera excepcional no puedan asistir a la primera convocatoria, habrá una segunda, los días 20, 22 y 24 de noviembre.
El director expuso, a modo de aclaración, que en el país se diseña un proceso de ingreso con el objetivo de acercarlo más a las necesidades de cada territorio, pero que no elimina la realización de los exámenes de ingreso; a la vez que aseveró que “el sistema para el acceso mantiene sus principios básicos: rigor, transparencia y mejor derecho, pues quien posea mejores resultados puede elegir primero que el que los tiene más bajos”.
Mientras, en la página de Facebook de la Universidad Hermanos Saíz, se explica que no será necesario aprobar con un mínimo de 60 puntos para obtener una plaza.
Para el otorgamiento, primero tendrán derecho los que aprueben con un mínimo de 60 puntos los tres exámenes, en un segundo momento los que suspendieron; luego los estudiantes de preuniversitario que no se presentaron a las pruebas, y por último, los aspirantes egresados de la enseñanza Técnica y Profesional (técnicos medios), de la Facultad Obrero Campesina, de preuniversitario de cursos anteriores y otros que considere la Comisión de Ingreso Provincial.
Informan que se mantienen los exámenes de aptitud para las carreras de Periodismo, Relaciones Internacionales y las de la Universidad de las Artes (ISA), y los estudiantes se ordenarán según los resultados. Estos alumnos seleccionados no tendrían que presentarse a las pruebas de ingreso.
Además, se sostiene el otorgamiento de carrera directa, sin exámenes de ingreso, para los alumnos del duodécimo grado que integren la preselección nacional a las Olimpiadas Internacionales, y a los ganadores en concursos internacionales, avalados por el Ministerio de Educación. “Se les otorga la carrera solicitada afín a la disciplina en que concursan en la universidad que deseen, para estudiarla, tanto en curso diurno como por encuentros”.
Siguen favorecidos también los que obtengan medallas en concursos de conocimientos nacionales y provinciales, y que no integran la preselección nacional a olimpiadas internacionales.
A los ganadores a nivel nacional se les ofertará carreras afines a la asignatura en que concursan, y a los provinciales se les propondrán carreras de ciencias básicas o de perfil pedagógico.
Otros que no realizarán pruebas de ingreso son los pertenecientes a los Colegios Universitarios, y se mantiene el estímulo de otorgar una carrera directa a los tres mejores graduados de la Educación Técnico Profesional de cada especialidad.
La nota informativa se refirió a que a partir de la actualización del modelo económico y social que proyecta el país, y de otorgar a los municipios y sus gobiernos la necesaria descentralización, que permita dar solución a las contradicciones que se sintetizan en el municipio como célula económica, el ingreso a la Educación Superior cubana se ha planeado con un cambio en el escenario que se debe desarrollar en los próximos cursos, realizando transformaciones que permitan una respuesta al precepto constitucional que plantea el derecho al estudio de todas las personas.
Por tanto, Pinar del Río, junto a Villa Clara y Holguín, forman parte de un experimento, en el que aplicarán un conjunto de propuestas, con el propósito de contribuir a los intereses de desarrollo local en los territorios, y a la atención a grupos y personas con determinados niveles de vulnerabilidad.
“Se trata de pasar el proceso de ingreso de un enfoque absolutamente nacional a uno de mayor participación territorial”, manifiestan.
Asimismo, publicaron que las carreras propuestas para que se gestionen en la provincia y se controlen por el país son todas las del área de las Ciencias Médicas y Pedagógicas, Ingeniería Agrónoma, Contabilidad y Finanzas, Ingeniería Informática, Derecho, Ingeniería Industrial, Gestión Sociocultural para el Desarrollo, y un grupo de programas de formación de técnicos Superiores.
No obstante, afirman, que el cambio de gestión en la propuesta no significa la pérdida de los principios básicos que sustentan el ingreso a los estudios superiores, sino que la organización y el sistema de exámenes se mantiene como hasta el momento.