Activistas de la Cumbre de los Pueblos se encuentran reunidos hoy frente a las puertas del Centro de Convenciones en el centro de Los Ángeles, California, donde sesiona la Cumbre de las Américas.
En el lugar han entregado una carta contra la política de sanciones, exclusiones y bloqueos de la administración de Joe Biden.
Los activistas de Los Ángeles y de todo el país también se han unido para rechazar lo que han denominado «la Cumbre de la Exclusión» y han organizado una serie de concentraciones y acciones a lo largo de la semana para hacer oír su voz.
«Aunque Biden hizo muchas promesas para acabar con la política belicista y de línea dura de Donald Trump contra América Latina y el Caribe, en la práctica ha hecho muy poco», dijo Manolo De Los Santos, uno de los coordinadores de la Cumbre de los Pueblos por la Democracia.
Activists deliver a message to where Biden is meeting with select world leaders at the Summit of the Exclusion. People’s Summit, people’s power!@pslweb @UniondVecinos @LATenantsUnion #PeoplesSummit22
— People's Summit (@PeoplesSummit22) June 10, 2022
📸: @MidiaNINJA #peoplescollab2022 #peoples4democracy pic.twitter.com/mWq9ll5B4q
Los organizadores de la Cumbre de los Pueblos por la Democracia anunciaron, habían anunciado para la tarde de este viernes que una coalición de más de 225 movimientos sociales, grupos comunitarios, sindicatos y grupos culturales de las Américas marcharían en Los Ángeles hacia la «Cumbre de la Exclusión» de Biden.
«Intentaron silenciarnos aún más y vulnerar nuestros derechos democráticos al negarnos el permiso para marchar, pero sabemos que las calles pertenecen al pueblo», declara un comunicado, publicado en su página web.
«Aunque se nieguen a escucharnos, miles marcharán el 10 de junio, llevando estas demandas a las puertas de la Cumbre de la Exclusión», enuncian los organizadores, quienes detallan que esta marcha será el cierre de tres días de mesas redondas, talleres y presentaciones artísticas.
«Como pueblos de todas las Américas, marcharemos para rechazar esta Cumbre de la Exclusión. La Cumbre de Biden ha excluido unilateralmente a Cuba, Venezuela y Nicaragua de este espacio de debate regional. La población pobre y trabajadora, que ha sido la más afectada por la negligencia y la mala gestión de la pandemia del COVID-19 y la crisis económica de los últimos años, ha sido silenciada y dejada de lado, y nuestros temas han quedado fuera de la agenda», declara el texto.
Igualmente explican que la Cumbre de los Pueblos por la Democracia ha sido organizada como un espacio inclusivo para reunir una diversidad de voces de América.