La Contraloría Provincial de Pinar del Río analizó hoy, en reunión de trabajo, su desempeño durante el 2021, periodo marcado por una compleja situación epidemiológica que obligó al sector a generar mecanismos de adaptación a una nueva realidad.
Gladys Bejerano Portela, Contralora General de la República de Cuba presenció un análisis crítico realizado por los participantes en el balance anual, quienes plantearon soluciones inmediatas para el cumplimiento de los objetivos propuestos a raíz de la identificación de los principales errores, así como las debilidades y las brechas.
La capacitación y la autopreparación estuvieron entre las propuestas de los asistentes para el proceso de crecimiento de los auditores internos, debido al cúmulo de normativas, al respecto Bejerano Portela dijo que el auditor es parte importantísima del control, por lo que tiene que estudiar constantemente para tener argumentos que le den solidez y calidad al trabajo.
“Si es preciso haremos menos auditorías, las bien hechas dan lecciones, pero nada puede sacrificar la eficacia; cada auditoría debe dejar huellas, no solo informes, no buscamos discursos, es razonar, hacer conciencia, pues no siempre es el mismo auditorio ni las mismas circunstancias.
“Las cosas hay que enfrentarlas, en equipo lucharán el jurista el contador y todos los trabajadores para evitar malos procederes y actuar así a tiempo; hay que lograr que el auditado entienda sus problemas y sepa cómo resolverlos”, recalcó.
CUESTIONES INTERNAS
En otro orden se conoció que, entre las actividades más relevantes del 2021, estuvo la realizada por la Unidad Central de Auditoría Interna (UCAI) y la Contraloría Provincial (CP), quienes desarrollaron un programa de visitas para comprobar la entrega de medicamentos y otros insumos en los centros asistenciales, lo cual identificó dificultades que conllevaron a la adopción de medidas para mejorar los resultados en el control de estos recursos.
A su vez, el informe presentado mostró datos en relación con el control y uso del combustible, el proceso de elaboración, ejecución y liquidación del presupuesto del estado, así como los pagos en CUC por las entidades estatales a los trabajadores por cuenta propia durante el 2020.
También se tuvieron en cuenta las acciones de seguimiento a hechos de corrupción y denuncias, los daños económicos causados al patrimonio público; además del seguimiento a los presuntos hechos delictivos registrados en el sistema, entre otros.
Fueron expuestas las deficiencias e irregularidades destacadas en las acciones de revisión y los objetivos de trabajo para el próximo año, relacionadas principalmente con la promoción de una cultura de control y prevención en las administraciones, unido a la elevación del nivel técnico y profesional y el logro de una gestión económica-administrativa estable y eficiente.