A un año de la aprobación de las 63 medidas para dinamizar la producción agropecuaria, Pinar del Río aún presenta dificultades en los procesos de contratación y de entrega de tierras en usufructo, aspectos analizados hoy por Jorge Luis Tapia Fonseca, vice primer ministro cubano.
Si las empresas estatales contrataran directamente con los productores, no existirían intermediarios y se bajarían los precios, aseveró durante el debate con campesinos de experiencia, directivos del sistema de la Agricultura, representantes de entidades e instituciones y las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en el occidental territorio.
En la provincia quedan por contratar, por ejemplo, poco más de cinco millones de litros de leche correspondientes a cerca de un millar de productores, situación que evidencia falta de exigencia a los tenentes de ganado y da al traste con los esfuerzos del país por abastecer de ese alimento a grupos vulnerables.
Asimismo, tampoco se logra el ciento por ciento de contratación en los cultivos varios, lo cual incide en el abastecimiento de puntos de venta a la población y la entrega a centros asistenciales.
Tapia Fonseca insistió en la urgencia de agilizar los trámites para la entrega de tierras en usufructo, sobre todo teniendo en cuenta que están pendientes 997 solicitudes; en tanto enfatizó en la necesidad de revisar la explotación de cada hectárea.
No podemos darnos el lujo de aplazar las entregas cuando la prioridad es producir alimentos, apuntó Rodolfo Gonzalo Rodríguez, viceministro primero de la Agricultura.
Rogelio Ortúzar, de la Cooperativa de Créditos y Servicios 26 de Julio y con gran experiencia en la producción de tabaco, se refirió a la importancia de trabajar campesino a campesino para conocer sus problemas, preocupaciones y aumentar los rendimientos agrícolas.
De cara a la implementación del “paquete” concebido para incentivar las producciones en el país, también descuella la creación de colectivos agropecuarios estatales, de los cuales Pinar del Río cuenta con 131.
Los obreros de esas estructuras deben conocer las fichas de costos, los gastos, las utilidades- remarcó el vice primer ministro-; tener sentido de pertenencia con su trabajo para ser los verdaderos dueños de sus producciones.
Yoel Hernández Acosta, director general de la Empresa Integral y de Tabaco Consolación del Sur, explicó que aspiran a crear más de 40 colectivos; mientras en la Unidad Empresarial de Base Plan Café ya disponen de uno, dotado de 18 casas rústicas de cultivo.
Tapia Fonseca resaltó el rol de los gobiernos municipales en el acompañamiento a las cooperativas que se encuentran por debajo de su potencial, pues “la mejor estrategia de desarrollo de un territorio radica en resolver los problemas vinculados a la producción de alimentos”.
Recomendó, igualmente, incrementar las operaciones mediante el comercio electrónico para evitar impagos a los productores.
Yamilé Ramos Cordero, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primera secretaria del PCC en el territorio, dijo que ha faltado
agilidad e integración de factores para atender las deficiencias.
Debemos desterrar de nuestros discursos que hemos sido lentos, pues las medidas están diseñadas para en un corto tiempo aumentar las producciones
agropecuarias, añadió.
Víctor Fidel Hernández, delegado de la Agricultura en Pinar del Río, expuso que como parte de la Banca de Fomento Agrícola se han financiado 52 millones de pesos a unos 38 productores.
La provincia cuenta con 28 mercados agropecuarios de nuevo tipo, la mayoría de ellos remozados para ofrecer nuevas prestaciones a la población a partir
de la administración de empresas.
En ese empeño, el sistema de la Agricultura se enfrenta al desafío de producir más para garantizar un suministro sistemático, esencia fundamental de las medidas aprobadas por el Gobierno cubano en 2021, en aras de la producción de alimentos.