Una novedosa aplicación que permitirá recorrer el Centro de Documentación e Información Musical Argeliers León sin necesidad de guías y conocer en detalle las colecciones que se muestran en él, fue presentada por la Unión de Informáticos de Cuba (UIC) en esta provincia.
Con esta herramienta, que los usuarios tendrán la posibilidad de descargar en sus teléfonos móviles a su llegada a la institución, podrán acceder, a través de códigos QR, a la información, imágenes e incluso escuchar los sonidos de una amplia colección de instrumentos musicales.
Entre ellos, algunos con un valor histórico y sentimental, como la guitarra que utilizara el reconocido cantautor Polo Montañés o las tumbadoras de Miguel «Angá» Díaz, considerado en su momento como uno de los mejores percusionistas del mundo.
Mayté Medina López, presidenta de la UIC en Pinar del Río, explicó que esta iniciativa forma parte de un proyecto con el objetivo de lograr la transformación digital en el sector de la cultura en Vueltabajo.
En el caso de la apk que ya está disponible en el centro Argeliers León, señaló que resultó ganadora en un concurso lanzado por la UIC con la colaboración de la Unión Europea.
Aunque en un primer momento se implementará en la sala de organología, la intención es extenderla también a la de reproductores musicales y a la de personalidades, aseguró a Granma José Elpidio Gómez Prieto, director de la institución.
El centro Argeliers León surgió en 1998 en la ciudad de Pinar del Río y atesora miles de partituras, discos, fotos, instrumentos y reproductores musicales, objetos personales y documentos de figuras insignes de la música de Vueltabajo y de Cuba.
Dentro de sus colecciones más valiosas destacan la de Rita Montaner, considerada la más completa que existe en el país, y el diario y el epistolario del emblemático compositor Pedro Junco.