Con el objetivo de contribuir desde la academia al perfeccionamiento del gobierno digital trabajan profesores de la Facultad de Comunicación (FCOM) de la Universidad de la Habana.
Al comparecer en el programa radio televisivo Mesa Redonda, el Doctor en Ciencias Yunier Rodríguez Cruz, integrante del Observatorio Gobierno Digital Centro de Estudios de FCOM, explicó que esa transformación implica muchos retos y desafíos y a su vez tiene gran impacto social, dada la simplificación de procesos y trámites.
El profesor titular dijo que en ese sentido se creó la referida plataforma científica y colaborativa, con el propósito de articular a todas las instituciones vinculadas al tema para analizar los principales avances en el país, y los referentes y buenas prácticas en la región y a nivel internacional.
Rodríguez Cruz comentó que esta opción ayuda a los directivos y funcionarios públicos encargados de transformar las organizaciones para la implementación del gobierno digital, con vistas a la toma de decisiones y el perfeccionamiento de políticas y estrategias; así como en aras de la consulta por los investigadores y la ciudadanía.
Añadió que desarrollaron un portal web con secciones informativas a partir de los indicadores identificados desde lo jurídico y las políticas que inciden en esa actividad, pues más allá de una visión tecnológica se precisan, de conjunto con la dinámica comunicativa, mayor transparencia y rendición de cuentas en la relación gobierno-ciudadano.
De igual forma, el Observatorio ayuda a gobiernos municipales y territoriales en la creación de espacios en Internet, lo cual requiere elevar la cultura digital con vistas a la asimilación del nuevo enfoque.
El académico resaltó además, los logros en la utilización del dominio web.cu, que tributa a la identificación de las personas con esas estructuras e incrementa la presencia de sitios generados desde el territorio cubano.
Consideró que esta evolución requiere que los ciudadanos puedan obtener determinados beneficios a través de la interacción digital, con las vías donde se facilite verdaderamente la solicitud de trámites a tiempo y se fomente una atención personalizada.
Rodríguez Cruz precisó que se deben fortalecer y desarrollar investigaciones sobre el gobierno digital cubano con un enfoque hacia el desarrollo social y local, y lograr una sinergia comunicacional superior para dar a conocer las múltiples oportunidades y servicios.
Además, subrayó, el ciudadano debe saber cómo realizar los trámites y gestionar prestaciones a través de la web, por eso resulta indispensable la capacitación de esos usuarios y de quienes recepcionan y atienden las solicitudes e inquietudes de la población por ese medio.
El gobierno electrónico en Cuba concluyó su primera etapa, que concibe la publicación en línea de la información instructiva o de interés para los usuarios, tanto ciudadanos como otras instituciones.
Como resultado más de 200 sitios de ese tipo están presentes en la Red de redes y cuentan con plataformas de atención a la ciudadanía.