Fuerzas del Cuerpo de Guardabosques (CGB) y de empresas del sistema de la Agricultura de Pinar del Río controlaron el incendio forestal de medianas proporciones ocurrido el pasado viernes en la tarde en el consejo popular Pilotos, en el municipio de Consolación del Sur.
Andy Luis Valle Rodríguez, segundo jefe del CGB de Vueltabajo, explicó vía telefónica a la Agencia Cubana de Noticias que aunque las llamas continúan activas se encuentran dentro de las trochas trazadas; y actualmente se procede con la contracandela, anclada al río Las Yeguas.
El siniestro comenzó en la zona conocida como Pinalillo, colindante con los municipios de Viñales y La Palma, y posteriormente se extendió a otras áreas, sin peligro para la población.
Los vientos que rondan los 25 kilómetros por hora, la sequía y la inexistencia de caminos han obstaculizado las acciones de extinción del fuego, precisó Valle Rodríguez.
Detalló que han contado con los medios mecanizados necesarios, incluso un avión de reconocimiento que sobrevuela el lugar, y fuerzas especializadas de varios organismos y entidades del occidental territorio.
De forma preliminar se estiman afectaciones a más de 95 hectáreas de coníferas y otras especies, en tanto se investigan las causas del siniestro.
Según fuentes del CGB en lo que va de año se han reportado más de 40 incendios forestales en Pinar del Río, y en el anterior 115.