ste miércoles a las seis de la tarde se declaró extinguido el incendio de grandes proporciones originado en la zona de Agua Dulce en San Simón de las Cuchillas y que tuvo una afectación de 156 hectáreas (ha) de pino joven, en tanto el siniestro ubicado en Máquina Vieja en la premontaña de Galafre Nuevo, se encuentra controlado y se trabaja en su extinción.
El teniente coronel Alexander Pereda Burón, jefe del Cuerpo de Guardabosques (CGB) de Pinar del Río, informó a Guerrillero que el incendio alcanzó entre 385 y 389 ha, 147 de ellas plantaciones de pino joven, acacia y eucalipto. El control, dijo, se corresponde con las acciones ejecutadas de circulación del incendio para evitar su propagación, la reducción del material combustible, así como la contracandela y las trochas.
En estos momentos se encuentran en la fase de guarda y custodia de las cenizas del incendio para evitar el auge de algún foco.
Hasta la fecha Vueltabajo suma 79 incendios con más de mil ha afectadas y cerca del 95 por ciento de ellos han sido provocados por negligencias.
En 2023 Pinar del Río fue la provincia con más incendios forestales de Cuba con 160 y más de 3000 ha dañadas de manera general. Este año también es el territorio que más hechos acumula, aunque al decir de Pereda Burón, la incidencia se ha comportado según los pronósticos realizados a partir de la densidad boscosa de la provincia, el comportamiento del clima, la disponibilidad de los caminos y el material combustible.
El jefe del CGB insiste en hacer un llamado a la población para que tome las medidas necesarias en aras de evitar cualquier incendio forestal, así como los daños económicos y medioambientales que generan.