El Consejo de Gobierno del Tribunal Provincial Popular de Pinar del Río, acordó informar a la población de nuestra provincia, de la decisión del El Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular de convocar a concurso de oposición o de méritos, para quienes tengan interés de integrar las candidaturas para ingresar como jueces profesionales del sistema de tribunales de justicia del país, el cual tendrá lugar el 12 de julio del año en curso, en el horario de nueve de la mañana a cuatro de la tarde.
Los aspirantes deben acreditar sus resultados profesionales y científicos y defender un tema determinado ante el tribunal examinador, lo que permitirá apreciar sus conocimientos jurídicos, habilidades, experiencia y aptitudes para el desempeño judicial en examen oral ante el tribunal evaluador, el que pudiera tener un complemento escrito, en caso de ser apreciado como necesario por este.
Los requisitos exigibles son: ser ciudadano cubano y estar graduado de estudios superiores en Derecho, con título expedido o revalidado por universidad o institución oficial autorizada. En el caso de los recién graduados como Licenciados en Derecho, pueden presentarse al concurso aunque no hayan cursado el Diplomado en Impartición de Justicia.
La solicitud se presenta ante la Secretaría del Tribunal Provincial Popular, radicada en su Sede, mediante un escrito en que se hace constar nombre y apellidos, ciudadanía, fecha de nacimiento, fecha de graduación y centro de estudios que expidió el título, número de inscripción en el Registro General del Jurista, estado civil, dirección del lugar de residencia, entidades donde ha ejercido profesionalmente y tipo de labor desempeñada, fotocopia certificada del título de graduado y cualquier otro dato o referencia que resulte de interés a los efectos de su calificación y evaluación.
El Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular examinará las solicitudes presentadas y hará pública, el cinco de julio, en la tabilla de anuncios del Tribunal Provincial el listado de solicitantes aprobados, quienes el 12 del mismo mes se presentarán al Concurso de Oposición o de Méritos.
Quienes resulten aprobados recibirán el certificado que los acredita y quedarán inscritos en la candidatura para cubrir las plazas vacantes en los cinco años posteriores.