“La COVID-19 sigue en las calles, por tanto, no podemos bajar la guardia. Debemos intensificar las medidas y no permitir que las personas se confíen, pues si no somos responsables y conscientes, podemos correr el riesgo de perder lo alcanzado”, expresó Julio César Rodríguez Pimentel, presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP).
Reforzar el control en los puntos de acceso al territorio (dos en el municipio Los Palacios y uno en La Palma) es vital. Los profesionales a cargo tienen que garantizar la realización de la pesquisa a todo el transporte que llegue y para ello deben tener a su disposición los recursos necesarios para la revisión epidemiológica.
El también integrante del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia Pinar del Río enfatizó que en ningún momento se ha anunciado la vuelta a la normalidad, por lo que no se puede admitir que las personas regresen a sus rutinas diarias anteriores a la aparición de la pandemia.
Se conoce que ya algunos practican deportes, van a las playas y hacen actividades veraniegas, juegan dominó en los barrios, se agrupan en las viviendas celebrando fiestas, circulan en las calles sin nasobuco o salen sin necesidad en horas de la noche.
Además, aún falta rigor en el cumplimiento de las medidas, tanto por parte de los organismos como de la población. La percepción de riesgo ha bajado y ello es un peligro potencial que puede propiciar la propagación del coronavirus.
Este fue un tema recurrente durante las sesiones de la semana en el CDP; del mismo modo se refirieron a la importancia de mejorar las vías de comunicación para la nueva distribución de productos de primera necesidad, pues todavía no se logra la organización requerida.
Las personas deben recibir la información adecuada de cuándo les corresponde ir a comprar, lo cual es responsabilidad de los presidentes de los consejos populares, pues el objetivo de la medida es evitar las aglomeraciones y el salir innecesariamente de sus casas.
La Dirección Provincial de Higiene y Epidemiología informó sobre la situación de las arbovirosis en Vueltabajo. Trascendió el cumplimiento del tratamiento focal al 90.4 por ciento y el perifocal al 97.
Aunque hasta el momento no se tiene evidencia de transmisión de arbovirosis, hay actividad de dengue en el municipio Pinar del Río (el de situación más complicada), con mayor incidencia en las áreas de salud de los repartos Hermanos Cruz y Raúl Sánchez.
Por ello inició desde el lunes una fase intensiva de la campaña antivectorial en Pinar del Río, Consolación del Sur, Los Palacios y San Juan y Martínez.
La provincia acumula 635 focos, 337 más que el ciclo anterior, con lo cual se llama a la población a realizar el autofocal familiar, ahora que permanecen más tiempo en casa, así como labores de higienización para evitar la proliferación del Aedes aegypti.
Rubén Ramos Moreno, vicepresidente del CDP, informó que se inició la distribución de la canasta básica correspondiente al mes de junio desde el pasado 29 de mayo. En relación con los huevos adicionales, incrementa una unidad por persona, por lo tanto se entregará un total de seis percápita, además de media libra de carnes en conserva (embutidos) a todos los consumidores de las zonas urbanas.
Por su parte, Ovidio Miranda Rodríguez, coordinador provincial de los Comités de Defensa de la Revolución, dio a conocer sobre las acciones que desde este domingo iniciarán en Vueltabajo para estimular la agricultura urbana y suburbana.
Convocó a todas las familias a sembrar el pedacito de tierra del que dispongan, tanto en el campo como en la ciudad, como alternativa para contribuir al incremento de las producciones de alimentos.
La alimentación del pueblo es una prioridad para el país y todas las acciones deben estar encaminadas a garantizarla, así quedó ratificado una vez más durante la rendición de cuenta de la Industria Alimentaria sobre su gestión en el enfrentamiento a la COVID-19.
Lograr los encadenamientos productivos y la concatenación de las producciones, lo cual permitirá su incremento; reforzar el cumplimiento de los planes de la Agricultura contratados por la Alimentaria; cumplir en su totalidad los planes de leche y carne de cerdo para no generar déficit de alimentos en la población y mejorar la estabilidad de las producciones en las panaderías y la Cadena Cubana del Pan fueron algunas de las indicaciones señaladas a los directivos del sector.
El mantenimiento de la higiene es primordial, más en la actual situación, razón por la cual se chequea constantemente el cumplimiento de las medidas para el vertimiento de deshechos sólidos.
El vicepresidente del CDP, hizo referencia a la necesidad de mantener orden, disciplina y respeto en todas las empresas estatales. “Como mismo le exigimos a las ciudadanos, todos los centros de trabajo también deben cumplir con su responsabilidad en relación con el mantenimiento de la higiene”, dijo.
Eliminar los microvertederos es una prioridad en Pinar del Río y en función de ello trabaja la Dirección Integral de Supervisión (DIS). Desde el siete de mayo hasta la fecha ha realizado 209 supervisiones, encontrado 177 violaciones y aplicado 175 multas y dos apercibimientos.