Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, convocó hoy a enfrentar todo lo que se aparte del espíritu de la Revolución en la sociedad cubana.
Díaz-Canel hizo ese llamado en la primera reunión del Consejo de Ministros de 2024, en la cual se informó de varios procesos políticos que se desarrollarán durante los próximos meses para acompañar la implementación de las Proyecciones del Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía, reportó la Presidencia.
Como hilo conductor que debe marcar todos esos procesos, el mandatario indicó los planteamientos del General de Ejército Raúl Castro Ruz en el discurso por el aniversario 65 de la Revolución, a partir de sus conceptos sobre la unidad, el trabajo de los cuadros, la labor ideológica, y cómo hay que enfrentar los problemas de la economía.
El objetivo es avanzar con coherencia en la implementación de las medidas económicas, y que podamos abordar la problemática social, ideológica y económica, con integralidad en los análisis, dijo el Presidente.
Catalogó esta etapa como un proceso de gran envergadura que se inicia con la discusión de la militancia partidista, abarca todas las estructuras administrativas, así como los colectivos de trabajadores, estudiantes, y las comunidades.
De acuerdo con el reporte de la Presidencia, Díaz-Canel instó a reflexionar, evaluar y proponer con rigor y creatividad las soluciones a los problemas en cada lugar.
Todo el mundo tiene en esto gran responsabilidad, fundamentalmente los cuadros a los diferentes niveles, que deben prepararse bien para poder conducir esos procesos en todo el país, precisó.
El jefe de Estado subrayó que hay que escuchar las propuestas e ideas de la población, y advirtió que las medidas son necesarias e impostergables, porque corrigen profundas distorsiones y desviaciones estructurales, que lastran el desempeño de la economía cubana.
Afirmó que en ellas existen proyecciones destinadas a impulsar las exportaciones y la producción nacional, a ahorrar y a redistribuir las riquezas.
Son medidas encaminadas a estabilizar macroeconómicamente el país, defendiendo las conquistas sociales, por lo tanto, además de crecimiento económico, están buscando desarrollo social, sentenció.
El Presidente rechazó los intentos del enemigo de presentar las Proyecciones del Gobierno como un paquete neoliberal, al estilo de otros procesos en la región y el mundo, donde prima el sálvese quien pueda y todo es tierra arrasada.
Recordó que la primera medida aplicada fueron los pagos adicionales al sector de la Educación y de la Salud como reconocimiento a dos sectores que tienen las funciones más importantes en una sociedad.
Estas proyecciones están dando luces, pues mientras se recupera la economía, se disminuya el déficit presupuestario y se tengan más ingresos, se irán mejorando pensiones, salarios mínimos y los ingresos en otros sectores, agregó.
Díaz-Canel hizo énfasis en que las medidas se aplican cuando las condiciones estén creadas y estén estudiados los tratamientos diferenciados.
Las Proyecciones del Gobierno, resumió, van a tener un buen desarrollo mientras seamos capaces de implementarlas y conducirlas bien, y eso tendrá que ser un proceso de retroalimentación constante.
Hay una obra social defendida en todos estos años que aun en las condiciones más compleja está creciendo, en envergadura y en calidad, manifestó en alusión a la historia de la Revolución.
Mencionó como ejemplos de la vigencia de la obra revolucionaria las nuevas casitas infantiles, el programa de recuperación de los Consultorios del Médico y la Enfermera de la Familia, las transformaciones en los barrios, los 32 programas sociales que se mantienen en medio de las difíciles circunstancias, para dar soluciones y atenciones a personas con determinada problemática.
Tenemos todos los argumentos que nos llevan a la convicción de que hay que defender las medidas, concluyó.