Con incentivos que van desde la determinación del salario de sus trabajadores hasta mayor flexibilidad y autonomía para ejercer la actividad, la unidad gastronómica Coppelia Los Palacios, en la provincia Pinar del Río, se encuentra en el camino para convertirse en una mediana empresa estatal.
Seremos capaces de disfrutar de nuestros logros o no, y tener mayor libertad para desarrollar iniciativas, explicó Yoandy Rodríguez Socarrás, administrador de ese centro enclavado en el pinareño municipio de Los Palacios y que desde su apertura, el pasado 26 de julio, se ubica en la preferencia de la población.
Un colectivo formado en su gran mayoría por jóvenes recibe a unos 400 lugareños cada día- aunque se mantiene al 50 por ciento de su capacidad debido a la COVD-19- y ya proyecta nuevos atractivos para los clientes que apuestan por el sitio, erigido donde antes había un organopónico.
Incorporaremos el servicio de desayuno, una prestación que sabemos será bien acogida por los palaceños; y gestionamos un nuevo mobiliario confortable para ello, que ampliaría las capacidades de Coppelia, precisó.
Asimismo, en la unidad se aspira a crear un área reservada y otra en los altos para sumar ofertas, a partir de la autogestión de esa mediana empresa en proceso de constitución.
Hoy se encadenan con actores estatales y no estatales para diversificar las opciones gastronómicas, pues por ejemplo, con la leche adquirida de campesinos del territorio- a partir del sobrecumplimiento de sus producciones- obtienen alimentos como yogurt, mantequilla, natilla o batidos de frutas en esa unidad.
A trabajadores por cuenta propia les compran conos, maní, bizcochos, sorbetos artesanales, pulpas de mango, para concebir otros productos muy demandados ya por la población como bocaditos, conos rellenos o ensaladas garapiñadas.
No esperamos a pasar a mipyme (micro, pequeña o mediana empresa) para los cambios que queremos realizar; por eso trabajamos desde ya para evitar tropiezos, apuntó Rodríguez Socarrás, de 29 años.
Hoy cuentan con 39 trabajadores, pero tienen propuestos 50 en la plantilla de ese nuevo actor económico, lo cual tributaría a la generación de empleos en el territorio.
Coppelia Los Palacios labora de martes a domingo, un lugar que aportará al desarrollo del municipio con sus contribuciones, entre ellas, el uno por ciento en beneficio del desarrollo territorial.
Se trata, sin dudas, de una posibilidad de aprovechar los recursos endógenos, ajustarse a un entorno más flexible y dotarse de mayor autonomía para la toma de decisiones.
En intercambio con sus trabajadores a inicios del mes de enero, Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior, enfatizó en la necesidad de la capacitación en torno a las bondades y retos que supone ese nuevo actor de la economía; en tanto no deben decaer los estándares de calidad y atención a los clientes.
El municipio de Los Palacios cuenta con las dos primeras mipymes estatales del Comercio, correspondientes a las casas de alojamiento La Güirita y En ruta hacia La Güira, aprobadas en los días finales de diciembre del año pasado.
Según el Decreto- Ley 46 de 2021, publicado en la Gaceta Oficial, las micro, pequeñas y medianas empresas son aquellas empresas o unidades económicas con personalidad jurídica, que poseen dimensiones y características propias y tienen como objeto desarrollar la producción de bienes y la prestación de servicios que satisfagan necesidades de la sociedad.