La Oficina Presidencial ha anunciado que intentará apoyar a las empresas coreanas que quieran adentrarse en Cuba en sectores como productos electrónicos, artículos del hogar y maquinaría, pues dicho país sufre carencia de productos de primera necesidad por el embargo de Estados Unidos.
En un comunicado de prensa sobre los efectos esperados del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Corea del Sur y Cuba emitido el día 18, comentó que se espera que Cuba surja como mercado emergente si Estados Unidos levanta las restricciones impuestas. En concreto, destacó el gran potencial de Cuba para cooperar en la cadena de suministro de minerales, al ser un importante depósito de níquel y cobalto, minerales esenciales para la producción de baterías secundarias.
También dejó abierta la posibilidad de cooperar en investigación y desarrollo en medicina clínica con profesionales de Cuba, país reconocidos por su competitividad médica y bioindustrial de primer nivel. Asimismo, buscan ampliar la cooperación en deporte, pues Cuba se considera una potencia deportiva, en especial en disciplinas como béisbol y voleibol.
Universidad de Artes de Cuba impartirá clases de coreano desde marzo
La Universidad de las Artes de Cuba (también conocida como ISA, Instituto Superior de Arte) empezará a impartir clases de coreano en breve.
Según informó el Centro Cultural y Escuela de Idioma Coreano en La Habana, las clases comenzarán en marzo y el coreano será la séptima lengua extranjera que impartirá dicho centro de educación superior, después de inglés, francés, alemán, italiano, portugués y japonés.
En colaboración con el Centro Cultural Coreano, ISA lleva preparándose desde enero para impartir clases de coreano, considerando la creciente demanda del idioma entre los jóvenes cubanos. La noticia empezó a llamar la atención tras el anuncio del 14 de febrero sobre el establecimiento de relaciones diplomáticas entre Corea del Sur y Cuba.
En 2012 la Universidad de La Habana inauguró un curso de idioma coreano, pero fue suspendido en 2018 por la situación interna de Cuba.