La Corte Suprema de Justicia del Reino Unido (Supreme Court of the United Kingdom) notificó al Banco Nacional de Cuba que deniega la solicitud para recurrir la sentencia de la Corte de Apelaciones de ese país, informó el periodista Humberto López en sus redes sociales.
Recordemos que dicha Corte había decidido mantener al Banco Nacional de Cuba en el proceso frente al fondo buitre CRF, decisión que fue apelada al máximo tribunal de ese país, subrayó.
Como ha sucedido durante todo este complejo proceso jurídico ha existido un amplio volumen de información falsa e incorrecta sobre su curso e implicaciones, aseguró López, y adelantó que en las próximas horas se brindará más información con autoridades del Banco Nacional de Cuba.
Por ahora -agregó- comparto este breve glosario de mentiras y verdades en torno al tema:
Mentiras:
- La República de Cuba perdió este proceso. Los tribunales ingleses han condenado al Estado cubano.
- La economía cubana sufre un nuevo golpe con el revés que significa esta decisión.
- Cuba ha sido condenada a pagar millones de dólares.
- Quien demanda a Cuba (CRF) es una entidad económica seria y reclama sus derechos genuinos. No busca provocar daño a los cubanos, solo intenta cobrar una deuda legítima.
- El fondo buitre es acreedor de Cuba y del Banco Nacional.
Verdades:
- La Corte Suprema de Reino Unido negó el permiso solicitado por el Banco Nacional de Cuba para revisar la decisión del Tribunal de Apelación de ese país.
- Esta decisión del Tribunal inglés no implica otra cosa que la continuidad de la batalla legal. Se trata de procesos largos y complejos. Ante la actual negativa de la Corte Suprema se entrará a debatir el fondo del asunto por tribunales inferiores del propio país.
- El Estado Cubano, la República de Cuba como ente soberano, está fuera del proceso y eximido de todo vínculo con el fondo buitre. Desde abril de 2023 el Tribunal inglés determinó que CRF no es acreedor del Estado cubano. La sentencia declara textualmente: “El Estado cubano es inmune a la jurisdicción inglesa”.
- En el mundo actual de movilidad económica, comercial y financiera las demandas y procesos de esta naturaleza son comunes. En el propio Tribunal inglés y en otros de diferentes países se dirimen conflictos de esta índole en los que participan entidades bancarias de múltiples naciones.
- Una de las particularidades de este proceso ha sido la burda manipulación mediática, acompañada de mentiras y de falta de argumentos reales por parte de los habituales operadores de la contrarrevolución. A ella se han sumado, en franca violación de las reglas del proceso legal, los representantes de CRF.
- El fondo buitre ha demostrado, abierta y reiteradamente, su propósito de provocar daño y sufrimiento al pueblo cubano. En documentos de CRF ventilados durante el proceso, sus directivos aseguraron que la mejor etapa para demandar a Cuba era posterior a los estragos producidos por el Huracán Irma en el año 2017. Textualmente afirmaron: “es el momento para presionar a Cuba y lograr una sanción que la aísle definitivamente de los mercados financieros internacionales”.