De acuerdo con las estadísticas y la cadencia de crecimiento de las cifras, Brasil superaría hoy el millón de infectados y el fin de semana las 50 mil muertes por la pandemia de COVID-19, según fuentes periodísticas de esta nación, cita la agencia Prensa Latina.
“Si se mantiene el ritmo hasta el final de la semana -lo cual debería suceder, si no se adoptan medidas drásticas por parte del gobierno federal y estadual-, el país romperá dos barreras simbólicas”, aseguró el periodista Lucas Marchesini, del portal de noticias Metropoles.
Pronosticó que este viernes habrá más de un millón de diagnósticos de COVID-19 y mañana o el domingo las estadísticas llegarán a 50 000 pérdidas humanas, siempre teniendo en cuenta que en las últimas tres jornadas se ha superado los 1200 decesos diarios por la enfermedad.
El Ministerio de Salud reconoció que, en las tres últimas semanas, Brasil fue el país del mundo que registró más casos de la enfermedad. Aunque las cifras siguen siendo altas, muchas ciudades y estados promueven una reapertura económica y flexibilizan las medidas de aislamiento social, entre ellos Sao Paulo y Río de Janeiro, las dos divisiones territoriales más afectadas por la enfermedad en el país.
De acuerdo con el último boletín de la cartera sanitaria, el gigante suramericano registró un acumulado de 47.748 fallecidos por el SARS CoV-2 al sumar de miércoles para jueves otras 1238 víctimas fatales de la COVID-19.
También informó el gabinete que se contabilizaron 978. 142 contagios, al agregarse 22.765 casos positivos de la enfermedad.
Sao Paulo continúa siendo el epicentro de la pandemia en el país, al concentrar 11.846 defunciones y 192.628 infectados. Le sigue Río con 8.412 muertes y 87.317 contagiados.
Brasil se ubica como segundo país del mundo con mayor número de fallecidos por la COVID-19, detrás de Estados Unidos que registra más de 116.000 víctimas.
China compartió con la OMS el genoma del coronavirus detectado en un mercado de Pekín
El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de China dijo haber compartido con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la secuencia genética del coronavirus detectado en Xinfadi, el mayor mercado mayorista de frutas y verduras en Pekín que dio origen a un nuevo brote de COVID-19 en los días recientes, informó Sputnik.
En la noche del 18 de junio, el centro dio a conocer oficialmente la nueva situación de epidemia de coronavirus y los datos de la secuenciación del genoma del virus descubierto en Pekín. Según el comunicado oficial, son datos de secuencia genómica de los casos confirmados NMDC60013902-01 y NMDC60013903-02) y de la muestra ambiental NMDC60013903-03.
Los casos más recientes de COVID-19 en Pekín están relacionados principalmente con Xinfadi, mercado mayorista que proporciona alrededor del 70% de las verduras a la capital china con una población estimada en más de 21 millones de habitantes.
Las autoridades sanitarias reportaron un total de ocho infecciones grupales en Xinfadi, que permanece cerrado actualmente.