Desde este jueves ningún paciente positivo a la COVID-19 en Pinar del Río quedará en el hogar, medida aprobada por el grupo temporal de trabajo para el enfrentamiento a la enfermedad en el territorio ante el alza del número de contagios en las últimas semanas.
De ahí que los enfermos ingresarán en dos centros habilitados como hospitales de campaña en el municipio de Sandino o, en el caso de los de alto riesgo, en el hospital provincial León Cuervo Rubio.
A combatir el escenario actual a partir de las experiencias acumuladas en rebrotes anteriores de la pandemia llamó Rubén Ramos Moreno, gobernador de Vueltabajo, pues hoy el territorio cuenta con una dinámica diferente debido a que no se cerrarán los servicios.
Asimismo, los contactos de primer orden de los contagiados permanecerán en sus moradas bajo estricta vigilancia médica, en tanto se evalúa la posibilidad de ingreso.
En la reunión del grupo temporal también se informó que se reforzarán los equipos de inspección para enfrentar indisciplinas asociadas, por ejemplo, al uso incorrecto de la mascarilla y a la violación del distanciamiento físico requerido en colas de varios establecimientos.
Ramos Moreno insistió en el quehacer de los consultorios médicos y los delegados de circunscripción para el control y cumplimiento en las comunidades de los protocolos establecidos, toda vez que la población debe ser responsable por su salud.
Pinar del Río acumula hasta la fecha más de 500 positivos activos y según el doctor Yusleivy Martínez Carmona, subdirector provincial de asistencia médica, es alta la velocidad de transmisión, pero con una sintomatología leve.
Julio César Rodríguez Pimentel, primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba, enfatizó en el resquebrajamiento de las medidas higiénico-sanitarias en muchos lugares y la falta de exigencia.
Hay que ser más disciplinados y exigentes, eso ha faltado en la provincia. Los grupos de trabajo comunitario tienen que funcionar bien, pues los contactos hasta el momento permanecerán en el hogar y eso lleva seguimiento, precisó.
El 90,8 por ciento de la población dispone ya del esquema completo de vacunación en Pinar del Río, aunque algunos municipios deben agilizar ese proceso debido a la existencia de inmunógenos, explicó la doctora Liliam León Amado, subdirectora general de Salud Pública.