La alimentación del ganado mayor en tiempos de sequía siempre ha sido una batalla ardua en Pinar del Río, razón hoy por la que la Empresa Pecuaria Genética Camilo Cienfuegos se da a la tarea de la creación de nuevos silos de conservación de pastos y forrajes.
En opinión de Jesús Manuel Pagarizabal Valdés, director general de la entidad, estas nuevas labores de ensilaje no son más que la conservación del alimento excedente en la época de primavera para utilizarlo en meses venideros.
“En el 2018 intentamos ejecutar este proyecto, pero solo logramos almacenar cerca de 700 toneladas debido a carencias de equipamiento. Actualmente hay mejores condiciones y rescatamos esta iniciativa, con la que pretendemos garantizar cerca de 5 000 toneladas”, comentó el directivo.
Agregó que el objetivo final es la creación de un silo en cada UEB de la empresa a partir de los excedentes y las áreas forrajeras que existan, para así poder garantizar en la etapa de sequía los 45 kilogramos de alimento diario que precisa el ganado mayor.
“Cuando hemos afrontado periodos extensos de poco pasto, las siembras que tenemos de plantas proteicas, caña y King grass no son suficientes, por lo que esta es una alternativa muy provechosa que nos ayudará a mantener nuestros estándares”, puntualizó.