Un nuevo producto para desinfectar las manos está a disposición de los pinareños a partir de esta semana en la farmacia Martí 10, y su elaboración se extenderá hacia diversos centros de producción local como los de Consolación del Sur y La Palma, según la disponibilidad de materias primas.
El Manosol, formulación surgida como iniciativa de la Empresa Provincial de Farmacias y Ópticas de Pinar del Río al llamado de Díaz-Canel de fomentar la inventiva y la creación en tiempos de pandemia, tiene como ingrediente activo el alcohol que junto a la glicerina (agente humectante y emoliente) y al extracto acuoso de aloe hace que las manos no se deshidraten ni resequen, explicó Neisa Quintana Dovales, especialista de investigación y desarrollo de esta entidad.
Detalló que ya se hizo una primera producción con fines mayoristas y ahora se destina una nueva a la población en frascos de 120 mililitros por un valor de cinco pesos y en otra presentación en envases de 60 a 2.50.
La especialista puntualizó que en 2010 la Organización Mundial de la Salud circuló una guía para las formulaciones con niveles de alcohol en por cientos que eliminaran gérmenes y bacterias de la gripe en esos momentos, e incluso de la tuberculosis; esa guía, dijo, se promovió nuevamente en 2020 debido a la COVID-19.
“Adecuamos la guía a nuestras condiciones. Hicimos pruebas de laboratorio para comprobar que las materias primas de las que disponíamos tuvieran el nivel requerido, y verificamos que podíamos hacer nuestra propia formulación”, precisó.
Especificó que solo diferencia de la guía en la introducción del extracto acuoso de aloe, un producto líder en Pinar del Río porque está incluido en varias formulaciones de la fábrica de medicamentos como el champú, la crema, el imefasma, y el jarabe.
“Quisimos introducirlo por sus propiedades emolientes, antiviral, antibacteriano, y cicatrizante. Además, contiene un por ciento de gel y eso hace que la deshidratación que provoca el alcohol normalmente en las manos no sea tan drástica. Hemos pensando también en las personas que son alérgicas al hipoclorito de sodio”, acotó.
Al referirse a las materias primas, señaló que no tienen dificultades con el extracto acuoso de aloe: “Se reciben toneladas y es un producto que siempre tenemos en existencia; la glicerina y el alcohol son las más complejas porque son importadas. En el caso del alcohol queda de otras producciones y la glicerina, que se utiliza para hacer las cremas cuya producción está disminuida en el país a causa de la carencia de otras materias primas, se sigue recibiendo. Esta es una forma de utilizarla y evitar que se venza en almacenes”.