El Centro de Intercambio y Referencia-Iniciativa Comunitaria (Cieric), la Oficina de Cultura Comunitaria de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y el Consejo Nacional de Casas de Cultura, dieron a conocer a los 10 proyectos comunitarios finalistas de la XXI Edición del Concurso Nacional La contribución de la cultura a los cambios de la sociedad cubana, entre los que figura CreArte: crecer con las artes, de Pinar del Río.
Dicho certamen inició en los talleres provinciales de intercambio de experiencias 2019, con la selección de las propuestas de mayor impacto y contribución al desarrollo local y comunitario.
En la competición Matanzas aportó dos iniciativas: Protección animal para un bienestar social y Signos: Proyecto integral de manejo y conservación de recursos patrimoniales; mientras que por Holguín sobresalieron Mi barrio se mueve y Huellas del batey.
Los restantes finalistas elegidos por el jurado fueron: Cuenta conmigo, de La Habana; Anaya, manantial de corazones, de Cienfuegos; Manos mágicas, de Ciego de Ávila; Experiencia de acompañamiento a procesos de autogestión comunitaria desde el ejercicio del poder popular en el Consejo Popular Aeropuerto Viejo, de Granma; y Volando al sur, de Guantánamo.
“Felicidades a todos los soñadores de CreArte: grandes y chicos. Este es un mérito de todas y todos. Un reconocimiento muy especial para Néstor y Odeibys, nuestros valiosos instructores, a la Casa de la Cultura y a la Uneac en Pinar por el sistemático acompañamiento, a la Biblioteca Provincial Ramón González Coro, por el apoyo como sede permanente y a Ceprodeso y las direcciones municipal y provincial de Cultura por su confianza en nosotros”, expresó Juan Silvio Cabrera Albert, coordinador general del grupo creativo.