Ciudades de más de una treintena de países fueron escenario el fin de semana de actividades para exigir el cese del bloqueo que Estados Unidos mantiene desde hace seis décadas y recrudece hoy contra Cuba.
Los manifestantes denunciaron también las campañas desestabilizadoras orquestadas principalmente desde esa potencia norteña para propiciar un cambio de régimen e interrumpir el proceso de transformaciones impulsado por la isla desde de 1959.
Integrantes de grupos de solidaridad, personas de buena voluntad y cubanos residentes en naciones de varias latitudes realizaron marchas, caravanas de autos y bicicletas, mítines, encuentros culturales y debates en redes sociales.
La víspera, la iniciativa solidaria Puentes de Amor desarrolló en Washington una movilización que exigió al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el levantamiento de las sanciones que pretenden aplastar a la familia cubana y obstaculizan el desarrollo del país.
Acciones similares se registraron en San Francisco, Nueva York, Chicago, Alburquerque y Minnesota, entre otras ciudades estadounidenses, mientras en Otawa y Vancouver, en Canadá, se efectuaron el sábado recorridos de autos y bicicletas en apoyo a Cuba.
La convocatoria tuvo especial respuesta en América Latina y el Caribe, en países como Trinidad y Tobago, Venezuela, Paraguay, El Salvador, Panamá, República Dominicana, Nicaragua, Brasil y México.
En ese último, la Asociación de cubanos residentes José Martí emitió una declaración en la que califica de genocidio al bloqueo y exige el inmediato levantamiento de ese cerco y el fin de las agresiones contra la isla. Desde Italia, Austria, Bélgica, Finlandia y Alemania, entre otras naciones europeas, también se reportaron acciones este fin de semana, en el cierre de la jornada Tenemos Memoria, convocada por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos contra el terrorismo y el bloqueo.
Decenas de activistas británicos y cubanos residentes en el Reino Unido acudieron desde Londres y Birmingham a la portuaria Bristol, para manifestar el apoyo a derecho de esta nación caribeña a su independencia, soberanía y autodeterminación.