Pinar del Río cuenta con más de 92 950 servicios telefónicos, y una densidad de 15.90 por cada 100 habitantes, lo que evidencia un crecimiento sustancial de la infraestructura, como resultado del proceso inversionista de la Empresa de Telecomunicaciones (Etecsa) en el territorio.
Isbel Coalla Páez, jefe del departamento de comunicaciones y mercadotecnia, informó que en los últimos ocho años creció en un 7. 30 la densidad, equivalente a alrededor de 30 400 nuevos servicios, que incluyen la telefonía pública, la residencial y la empresarial.
Para asegurar el proceso de informatización de la sociedad, en estos momentos 2 365 entidades tienen conectividad, y la empresa logró satisfacer más del 90 por ciento de la demanda en los últimos dos años.
Entre los organismos más representativos están Educación, Agricultura, Salud, Radiocuba, los bancos, TRD, CIMEX, Turismo y los Joven Club.
Además, dieron solución de conectividad al ciento por ciento de las sedes de los Ministerios de Educación Superior, Justicia, Trabajo, Estadística, BANDEC, BPA, Radiocuba y Salud, mientras Educación tiene el 30 por ciento de las entidades conectadas y trabajan en las demandas de Comercio Interior.
Las cuentas nautas permanentes ascienden a más de 271 600 y los sitios wifi a 172.
Cerca de 20 000 hogares disfrutan del servicio nauta hogar y cuentan con 230 radio bases, de las cuales 103 son 2G, 80 de 3G y 47 son 4G, con presencia en el ciento por ciento de las cabeceras municipales.
La cifra de activaciones en la móvil es de 331 704 – con una densidad de 56.31 por cada 100 habitantes- de la cual el 60 por ciento hace uso de internet por esta vía.
En estos momentos el 87 por ciento de los consejos populares cuentan con una vía alternativa para conectar a internet.
La provincia exhibe un incremento importante del servicio de transfermóvil y de otras plataformas de gestión de comercio electrónico.