El alto número de casos confirmados en los últimos 15 días en el municipio de Sandino, específicamente en el consejo popular Manuel Lazo de esa localidad, que ya acumula más de 146 enfermos, tiene su raíz en las violaciones de las normas establecidas por el Consejo de Defensa Provincial (CDP), así como varias indisciplinas sociales e ilegalidades vinculadas al ámbito comunitario, entre ellas, las peleas de gallos, por citar un ejemplo.
A ello se unen el incumplimiento de las medidas higiénico sanitarias y fallas en la labor del sistema de Salud del territorio, fundamentalmente en lo relacionado con la calidad de la pesquisa, la detección de sospechosos, el tratamiento a los contactos y la realización precisa de la encuesta epidemiológica, lo cual da al traste hoy con la dispersión que existe dentro del propio municipio, según confirmó Julio César Rodríguez Pimentel, presidente del CDP.
Esta situación puntual es atendida directamente desde este órgano con especial prioridad, a la vez que se realiza un enfrentamiento riguroso a las indisciplinas y se llama a la población a cumplir lo establecido. Se aclara que no se confirma la presencia de personas de otros territorios del país en los juegos ilícitos.
Unido a este evento en la provincia se trabajan otros dos de carácter comunitario y uno institucional. El doctor Ariel Godoy del Llano, director de Salud en Vueltabajo, resaltó que se mantienen 113 controles de foco e incrementa el número de pacientes persistentes por lo aguda que se manifiesta la enfermedad en estos momentos.
Pinar del Río acumula más de 640 casos en las últimas dos semanas y se constata una alta transmisibilidad del virus, en muchos casos con sintomatología evidente.
Rodríguez Pimentel expresó que la estrategia de la provincia es otorgar más protagonismo a las zonas de defensa, pues es en el barrio y en la comunidad donde mayor debe ser el control y el enfrentamiento a la COVID-19.
En función de ello se crean grupos de trabajo a estos niveles para apoyar la labor de los consultorios del médico de la familia y a la vez supervisar el trabajo de los mismos.
Godoy del Llano puntualizó que es importante que las familias pinareñas mantengan, además de las medidas dispuestas ante la pandemia, condiciones higiénicas que eviten la proliferación del mosquito Aedes aegypti, ante el incremento palpable de casos de dengue.
“Los que se confirman con dengue se aíslan también y se trata de evitar en las personas un doble contagio, por lo peligroso que puede resultar enfermar de dengue y COVID-19 a la vez. Indicó realizar el autofocal en cada vivienda y cooperar para mantener un control epidemiológico”, argumentó el doctor.
Es lamentable lo que ha ocurrido, pero sino se toman las medidas entre otras las represivas, los que generaron tal situación continuarán burlándose de las autoridades, porque donde se generan tales miserables egoísmos, no puede esperarse que no vuelva a ocurrir.
Las peleas de gallos, supuesto deporte de entretenimiento, a veces hasta estimulados, van hasta contra el maltrato animal.
En tiempos como los que corren, todo lo que ocurre es consciente de lo que representa. Cuantas personas inocentes que nada han tenido que ver con esta irrespetuosa desfachatez irresponsable, hoy sufren de este mal?. Cuantos médicos y personal de la salud y de apoyo en riesgo?. Cuánto gasto y recursos llevados en una dirección que no hubieran tenido que desviarse de otro objetivo.
Yo de verdad espero una contundente respuesta de la autoridad.
Gracias.
Me informan q si hay personas de otros territorios, Matanzas, entre los que estuvieron en las peleas de gallos
Quién fue el irresponsable que dejó pasar a esas personas desde matanzas, hasta cayuco, si eso se sabia, q estaban hacien2 las autoridades competentes?,
Entonces aquí cualquiera puede hacer lo q se le pega en gana, q nadie hace nada?
Mano dura con los culpables, to2 el peso d la ley sobre ellos, okk, una medida ejemplar q la recuerden para 100pre, tanto los pinareños, como alas personas d matanzas!!!!