La velocista Omara Durand sumó hoy otro premio a su brillante trayectoria, al ganar su segunda corona en el Campeonato Mundial de Paratletismo de París 2023, que deparó mayor festejo para la delegación cubana por la medalla de bronce del jabalinista Ulicer Aguilera.
La multicampeona paralímpica firmó sobre la pista del estadio Charléty su decimotercer título en estas lides. Lo hizo cubriendo los 100 metros de la categoría T12 en 11.62 segundos, tiempo imposible para la venezolana Alejandra Pérez (12.57) y la española Nagore Folgado (12.66).
Omara, acompañada por su inseparable guía Yuniol Kindelán, no había corrido tan rápido durante la presente temporada. Su progresión incluyó notables registros en la carrera preliminar (11.78) y las semifinales (11.73).
Antes también dio señales de su efectiva preparación para esta justa, pues ganó los 400 metros con crono de 52.82 segundos, su tope del año.
El descanso activo durante el pasado año, planificado junto a su entrenadora Miriam Ferrer, emerge como acertada estrategia no solo para mostrar un máximo rendimiento en esta competencia, sino para llegar en la mejor forma a los Juegos Paralímpicos de París 2024.
La santiaguera todavía puede ensanchar su legado en la Ciudad Luz, ya que correrá los 200 metros.
Después llegará el merecido descanso para acopiar fuerzas y defender sus tres reinados durante los Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023.
Medalla de bronce para el jabalinista Ulicer Aguilera
El otro buen momento cubano en la jornada lo protagonizó Ulicer al llevar su jabalina hasta los 59,79 metros, registro que le valió el tercer escaño en la categoría F13.
La corona fue a parar a las vitrinas del británico Daniel Pembroke (70,50 metros). El iraní Ali Pirouj (63,70) aseguró la presea de plata.
“Fue un lanzamiento que vine a buscar en mi primer intento y así salió”, comentó Ulicer a JIT vía WhatsApp poco después de recibir su primer premio a este nivel.
El cuarto lugar de la especialidad en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 se reconoció conmocionado por su premio. “Estoy todavía sin creérmelo”, dijo con evidente felicidad.
Ulicer, varias veces campeón nacional, se quedó a solo 10 centímetros de su marca personal, un detalle menor si se compara con el boleto asegurado para regresar a la urbe de la Torre Eiffel el próximo año y competir en la cita paralímpica.